El MNAR de Mérida expone siete obras clásicas de Pérez Comendador que expresan la "simbiosis" entre pasado y presente

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida expone desde este miércoles, y hasta el próximo 10 de enero, un total de siete obras del escultor extremeño Enrique Pérez Comendador que expresan la "simbiosis" entre el pasado y el presente de la sociedad.
Pieza Pérez Comendador
Pieza Pérez Comendador
EUROPA PRESS
Pieza Pérez Comendador

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida expone desde este miércoles, y hasta el próximo 10 de enero, un total de siete obras del escultor extremeño Enrique Pérez Comendador que expresan la "simbiosis" entre el pasado y el presente de la sociedad.

Así lo ha señalado en la inauguración la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha destacado que se trata de una

selección "muy interesante porque acerca mucho la obra, ese hilo conductor clásico de Enrique Pérez Comendador a la colección" del MNAR.

De este modo, ha indicado que esta muestra "pone de relieve" lo que para este artista eran los valores fundamentales de la escultura, como el "dominio" de los aspectos técnicos o el "mantenimiento de esa tradición iconográfica" de la Cultura Clásica.

"Se pensó (esta exposición) que era una manera de hacer una simbiosis de entre el pasado y el presente, porque yo creo que a veces se nos olvida la importancia que tiene la Cultura Clásica en nuestra sociedad del siglo XXI", ha apuntado.

En esta línea, Nogales ha remarcado que la cultura de raíz clásica "tiene una herencia" que es "fundamental" para entender tanto el pasado como el presente, pero también para valorar el futuro de la sociedad.

En su intervención, ha subrayado que "hay un magnífico diálogo" entre estas obras y las piezas del Museo, con una iconografía "muy parecida", ya que Pérez comendador usa "modelos clásicos iconográficos para darles una nueva lectura mucho más moderna en su tiempo, y hacer una nueva interpretación del clasicismo".

Desnudos y retratos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha explicado que esta muestra, procedente del Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás, incluye dos desnudos y dos retratos realizados durante su estancia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

También se podrán visitar dos bocetos en bronce de desnudos masculino y femenino de mediados de los años sesenta para la fuente del Guadiana en Don Benito, así como su autorretrato perteneciente al paso procesional del Santo Entierro, donde el escultor representa la figura de José de Arimatea.

Asimismo, León ha señalado que se han escogido estas piezas por su "singularidad" y por la vinculación con Roma con la intención de transmitir "el respeto y la admiración renovada" del escultor por una tradición recibida desde la antigüedad clásica.

"Es un orgullo y una satisfacción que por fin sea una realidad este diálogo entre dos Museos, en primer lugar, por el intercambio y riqueza cultural que supone y, en segundo lugar, por el significado tan especial que tiene ver la obra de Pérez Comendador entre los referentes de la Roma Clásica que impulsaron su escultura", ha aseverado.

Por último, ha dicho que espera sea el "inicio de una gran amistad" la colaboración entre museos que se "prolongue en el tiempo", porque la apuesta de la Diputación y del Gobierno regional es que la cultura "con mayúsculas" sea una de las "señas de identidad " de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento