Mes de danza 19 se inaugura este miércoles con 'Alégrame el día' de Ro&Marí en el Teatro Central

Este miércoles 31 de octubre arranca la edición 19 del Mes de danza con el estreno de 'Alégrame el día', una obra de la artista visual sevillana Ro Sánchez y la coreógrafa y bailarina cordobesa María M. Cabeza de Vaca, quienes como Ro&Marí harán uso de --como ellas mismas definen-- las "viejas tecnologías" para sumergirnos en su particular imaginario. Este espectáculo inaugural tendrá lugar en el Teatro Central y sólo tiene entrada por invitación.

Este miércoles 31 de octubre arranca la edición 19 del Mes de danza con el estreno de 'Alégrame el día', una obra de la artista visual sevillana Ro Sánchez y la coreógrafa y bailarina cordobesa María M. Cabeza de Vaca, quienes como Ro&Marí harán uso de —como ellas mismas definen— las "viejas tecnologías" para sumergirnos en su particular imaginario. Este espectáculo inaugural tendrá lugar en el Teatro Central y sólo tiene entrada por invitación.

Mes de danza, bajo el lema 'Danza en la retina', pretende dejar un torrente de imágenes y sensaciones grabadas en la memoria al estudiar las privilegiadas conexiones que existen entre las artes del movimiento y las plásticas, un enfoque que se refleja tanto en la propia inauguración del festival, con el estreno de 'Alégrame el día', como en el resto de la programación oficial y las actividades paralelas, con especial hincapié en las propuestas de formación.

Dentro de la programación de este Mes de danza 19, se indica en nota de prensa, hay que resaltar "por su cercanía e interés", el ciclo Danza en Espacios Singulares, que en esta edición adapta nuevos entornos para la danza como el parking de Baños 61 o el Parque de los Príncipes. Este ciclo dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con Marco Vargas y Chloé Brûlé, Proyecto D_Ruses y Roberto Martínez, que desplegarán sus obras en la Alameda de Hércules, Metropol Parasol y la librería Un Gato en Bicicleta, respectivamente.

Este año, además, y continuando con la intención del Mes de danza de dar a conocer el estado de salud de la danza contemporánea en zonas que geográficamente no se encuentran muy alejadas pero que política o culturalmente no nos resultan tan cercanas, volvemos la mirada a los creadores del norte de África, con la presencia de compañías como la Cía. Anania, con Bouchra Ouizguen al frente, o el interesantísimo programa múltiple Miniaturas Officinae, que traerá al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo los días 3 y 4 de noviembre a seis creadores distintos con piezas breves.

Al margen de esta mirada a África, en el Mes de danza, como viene siendo habitual en la Muestra dada la importancia que se le da a su función de motor y pantalla amplificadora de la creación andaluza, habrá una "significativa" presencia de creadores de nuestra comunidad, como demuestra el hecho de que en las 18 ediciones anteriores hayamos contado con 96 compañías andaluzas, representando un total de 249 espectáculos.

El Mes de danza ha obtenido el Premio de la Crítica de la XII Edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas 2009 y el Premio El Público 2006 de la Radio Televisión Andaluza a la Institución Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento