Se aprueba la ley de igualdad de sexos para los titulos nobiliarios

El Senado aprobó el martes definitivamente la ley que garantiza la igualdad de sexos en la sucesión a títulos nobiliarios. Carmen Martínez Bordiú ya puede aspirar a ser Duquesa de Franco con grandeza de España y Señora de Meirás.
Carmen Martínez Bordiú ©Korpa
Carmen Martínez Bordiú ©Korpa
Korpa
Carmen Martínez Bordiú ©Korpa

La ley afectará tanto a los recursos sin resolver antes del 27 de julio de 2005, día en que se presentó esta propuesta en el Congreso, como a los promovidos tras esa fecha.

El texto es el mismo que salió de la Cámara Alta, después de que se retiraran en la Comisión de Justicia del Senado todas las enmiendas presentadas.

En la actualidad existen en España 2.789 títulos nobiliarios en manos de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia.

PSOE y PP (los dos votaron a favor de la ley) calculan que 600 (el 21%)están en manos de hombres cuando por orden de nacimiento deberían estar en manos de mujeres.

Si esta ley se hubiera aprobado hace algunos años, Francis Franco no ostentaría el título de Marqués de Villaverde, sino su hermana, la primogénita de Cristobal Martínez Bordiú y Carmen Franco.

Eso sí, ahora puede aspirar al título de Duquesa de Franco, con grandeza de España y también al señorío de Meirás, cuando su madre, Presidenta de la Fundación Francisco Franco, fallezca.

La mayoría de estas mujeres no podrán recuperar el título porque esta ley sólo tiene carácter retroactivo hasta el 2005. La ley no afecta a la Corona. Cualquier reforma en la línea sucesoria habrá de hacerse mediante la modificación de la Constitución.


La preferencia masculina a la hora de heredar un título nobiliario está establecida en el Código de las Siete Partidas de
Alfonso X (siglo XIII).Fue avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1997.

A lo largo de su reinado, Juan Carlos I ha otorgado una veintena, entre ellos un Ducado para el ex presidente
Adolfo Suárez y un Marquesado para
Camilo José Cela.

En España hay 153 ducados, todos ellos con grandeza de España; y 1349 marquesados, 922 condados, 145 vizcondados, 162 baronías y 7 señoríos.

Gracias a la nueva ley que iguala a ambos sexos no volverán a darse casos como el de Carmen 0,Neill. La actual marquesa de Valdeosera ha llegado hasta el tribunal de Estrasburgo para reclamar los marquesados del Norte y de Villaverde de san Isidro, actualmente en poder de su hermano.

Lo mismo le ocurrió a Natalia Figueroa, quien litigó a lo largo de 10 años con su hermano Agustín por el marquesado de Santo Floro. La ley, al contrario que a María del Carmen Martínez Bordiú ya no puede servirle de nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento