Solbes defiende los Presupuestos y Rajoy habla de "chalaneo" con el PNV

  • El PSOE conseguirá la mayoría para aprobar hoy los Presupuestos de 2007.
  • IU ratifica su abstención.
  • Rajoy habla de que se ha pactado para que fuera aprobado "como sea".
El vicepresidente Solbes durante su intervención en el pleno del Congreso. (B. Rodríguez / Efe)
El vicepresidente Solbes durante su intervención en el pleno del Congreso. (B. Rodríguez / Efe)
B. Rodríguez / Efe
El vicepresidente Solbes durante su intervención en el pleno del Congreso. (B. Rodríguez / Efe)

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha considerado que para que se mantenga el crecimiento de la economía española se deben corregir "carencias" aún existentes.

En su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos, Solbes ha apostado por una mayor liberalización y apertura al exterior, así como "esfuerzos adicionales" en materia laboral.

"Los presupuestos refuerzan la cohesión social (...), a47.000 millones de euros s edestinarán a políticas sociales, más de un 8% más que el año pasado", ha matizado Solbes.

"Chalaneo", según el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que haya modificado "in pectore" el contenido de los presupuestos al haber recibido "la consigna de aprobar el tramite parlamentario como sea".

En este sentido, tachó de "chalaneo" el pacto alcanzado por el Gobierno anoche con el PNV para obtener apoyos parlamentarios.

Rajoy, además, reclamó una explicación sobre el reparto de inversiones para Cataluña, que ha supuesto un "agravio comparativo" hacia otras comunidades, y pidió al Ejecutivo que explique la fórmula de reparto.

Principio de acuerdo nocturno

PSOE y PNV alcanzaron anoche un "principio de acuerdo" para la retirada por parte de los nacionalistas vascos de la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y el de los socialistas en la cámara baja, Diego López Garrido, celebraron a última de la tarde de ayer una reunión en la que se produjeron avances en este sentido.

No obstante, y según fuentes socialistas aunque, según fuentes socialistas, aún quedan varios puntos por cerrar con lo que el acuerdo definitivo no se produciría hasta por la mañana, coincidiendo con el inicio del debate de los PGE.

Los votos del PNV resultan claves para evitar que el proyecto sea "tumbado" en el primer debate parlamentario.

Por el momento, los diputados que forman parte de los grupos parlamentarios que han solicitado la devolución del texto (PP, CiU, ERC, PNV y EA) rondan la mayoría absoluta al sumar un total de 174 escaños.

Por contra, el PSOE cuenta con el apoyo de sus 164 diputados y confía en que Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Gallego, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai también rechacen las enmiendas de totalidad. Todos ellos llegarían a los 171 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento