Versión impresa

El Gobierno francés, firme al inicio de una semana de huelgas

El Gobierno francés, firme al inicio de una semana de huelgas
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARIS (Reuters) - El Gobierno conservador de Francia prometió el lunes impulsar sus controvertidas reformas,incluidos sus planes para hacer la semana laboral de 35 horas más flexible, pese a que tendrá que hacer frente a díasde malestar laboral.

'Su semana negra' advirtió el periódico France Soir a los viajeros en portada ante las protestas previstas encorreos, trenes, colegios, hospitales y fábricas de electricidad.

Los trabajadores demandan una subida salarial y protestan contra los planes del Gobierno, entre ellos hacer lasemana de 35 horas más flexible, introducir nuevos patrones educativos en las escuelas y establecer un serviciomínimo de trenes durante las huelgas.

El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Cope, dijo que no estaba preocupado por que las protestas pudieran sertan amplias como las de mediados de los años 90 que contribuyeron a la caída del gobierno conservador del primerministro Alain Juppe.

'Los tiempos han cambiado. Hace diez años, la mentalidad de la población ha evolucionado', dijo Cope a lacadena de televisión LCI.

'Sobre las 35 horas, muchas encuestas indican que muchas personas quieren trabajar más para ganar más en unosmomentos que son un poco inciertos para todos nosotros'.

Pero el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, cuya popularidad ha caído bruscamente en las encuestas de opinión,es cauto ante las huelgas ampliamente generalizadas.

Las protestas coinciden con los esfuerzos gubernamentales por convencer a los votantes de que respalden laConstitución de la Unión Europea en un referéndum que se debe celebrar antes de julio. A Raffarin le preocupa quelos votantes usen el referéndum como un modo de mostrar su descontento con el Gobierno, que respalda laConstitución.

Raffarin dijo la semana pasada que confiaba en que los votantes respaldarían el Tratado, pero los votantesfranceses se han mostrado caprichosos en el pasado.

El referéndum de 1992 sobre el Tratado de Maastricht parecía una victoria segura cuando se anunció en un primermomento, pero se aprobó por una mayoría ajustadísima mientras los oponentes se aliaban con los votantesdisgustados.

Raffarin también es consciente de que los votantes castigaron al Gobierno por los recortes económicos en laselecciones regionales y al Parlamento Europeo el año pasado, lo que ayudó a que los socialistas cosecharan ampliasvictorias.

COMPRENSIÓN

Un 65 por ciento de los franceses son comprensivos con los trabajadores en huelga, y un 75 por ciento saldrían alas calles por los salarios, según mostró una encuesta el lunes. Alrededor de la mitad de los encuestados dijeron quese manifestarían para defender las 35 horas semanales.

'La situación es tensa de nuevo en este momento, y la movilización podría ser fuerte en 2005', dijo Jean-ClaudeMailly del sindicato Force Ouvriere al diario La Tribune.

Los médicos jóvenes iban a ir a la huelga el lunes, y los trabajadores de Correos el martes. Los empleados delferrocarril y electricistas planeaban paros para el miércoles y los profesores se iban a unir a las protestas el jueves.

Los sindicatos han convocado un día nacional de manifestaciones el 5 de febrero para protestar contra los cambiosen la semana de 35 horas, que fue establecida bajo el último gobierno socialista.

El Gobierno quiere permitir que las compañías negocien la jornada laboral con los empleados de un modo másflexible, diciendo que podría ayudar a recortar la tasa de desempleo cerca de un 10 por ciento, y hacer que la segundaeconomía de la eurozona sea más competitiva.

Los sindicatos temen que los cambios abran el camino a trabajar más horas sin aumentos salariales. Lostrabajadores de varias compañías de Francia ya han llegado a acuerdos de este tipo en un esfuerzo por salvar suspuestos de trabajo.

/Por Kerstin Gehmlich/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/163/0/OESTP/FRANCIA/HUELGAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios