Michael Jackson, los dinosaurios, el Titanic... cualquier historia se puede contar en cinco segundos

  • 'Shortology' es un libro que resume 101 historias sin palabras, con el conciso lenguaje gráfico de los iconos.
  • El tomo resume la trayectoria de los Beatles, la evolución de la ropa interior femenina, el ascenso de Maradona, la Revolución Francesa...
  • Sus autores, del estudio italiano H-57, describen el proceso creativo como "una cirugía en la que todo lo que no era esencial debía ser extirpado".
Los Beatles resumidos en 'Shortology'
Los Beatles resumidos en 'Shortology'
H-57 Creative Station
Los Beatles resumidos en 'Shortology'

De Jesucristo a Michael Jackson; de la extinción de los dinosaurios a la trayectoria de los Beatles y Alicia en el país de las maravillas. La vida de los personajes históricos más influyentes, una novela, una serie de varias temporadas... Según el estudio italiano de diseño H-57, cualquiera de estas historias se puede resumir "en cinco segundos".

Dedicados al diseño y la publicidad, Matteo Civaschi y Gianmarco Milesi (directores creativos del estudio con sede en Milán) llevan su capacidad de síntesis al máximo en Shortology, un libro que juega con el adjetivo inglés short (corto) y la palabra anthology (antología) y que cuenta "101 minihistorias sin palabras", pictogramas que son capaces de revisar la trayectoria vital de Vincent Van Gogh desde que vivía en París hasta su muerte, la Revolución Francesa, la carrera futbolística de Maradona, el hundimiento del Titanic, la evolución de la ropa interior femenina, la vida de Adolf Hitler...

"Sin implicaciones emocionales"

Buscan un resumen conciso de lo que se cuenta mucho más prolijamente  y "de otro modo en largas novelas, biografías y película taquilleras". Algunas historias son tan esquemáticas que resultan cómicas, como la que representa a Dios (que trabajó seis días para crear el mundo y descansó al séptimo). Otras —como la de Picasso— alteran la realidad para sugerir que el pintor inventó el cubismo ayudado por un gato, pero la mayoría capturan la realidad de una manera peculiar, combinando el lenguaje del icono con la capacidad narrativa de una secuencia de viñetas.

Civaschi y Milesi cuentan que el proceso para crear cada historia fue parecido al de "una cirugía" en la que todo lo que no era esencial debía ser extirpado. "Sin implicaciones emocionales para ir rápidamente al fondo de la cuestión. A menudo lo que queda cuenta la verdad de la historia mejor, de una manera más pura".

Editado en Italia por Rizzoli, el libro también saldrá a la venta en Italia, Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos. La editorial Debolsillo se encargará de la publicación en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento