El Ayuntamiento de Estepona contempla una rebaja media de 21 euros en el recibo del IBI para 2013

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) propondrá en el pleno ordinario del día 31 una modificación de las ordenanzas fiscales para 2013 que supondrá una rebaja media de 21 euros en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El concejal del área Económica, Manuel Aguilar
El concejal del área Económica, Manuel Aguilar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
El concejal del área Económica, Manuel Aguilar

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) propondrá en el pleno ordinario del día 31 una modificación de las ordenanzas fiscales para 2013 que supondrá una rebaja media de 21 euros en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Entre las medidas que se recogen, el Consistorio bajará el IBI un ocho por ciento, eximirá del pago de la plusvalía a las víctimas de embargos hipotecarios y mantendrá la exención de la tasa de basura para jubilados y desempleados en 2013.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, quien ha detallado que estas modificaciones van dirigidas a disminuir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); rebajar y establecer bonificaciones en el coste del impuesto de plusvalía y a mantener la exención de la tasa de la basura a jubilados y desempleados.

En concreto, ha explicado, a través de un comunicado, que se va a realizar una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,57 por ciento al 0,53 para reducir el coste de este impuesto en un ocho por ciento. Ha señalado que, con esta rebaja, los ciudadanos se ahorrarán de media unos 21 euros en el citado recibo, que se sitúa en unos 700 euros de media.

El edil ha afirmado que la reducción del coste del recibo constituye "una tendencia que se mantendrá en los próximos años". "En momentos como los actuales, y con las dificultades económicas que atraviesan las familias, hay que tener una sensibilidad máxima y esta rebaja fiscal supone un alivio para muchos de los ciudadanos", ha señalado.

En relación con la plusvalía, el responsable del área Económica ha señalado que se ha planteado una rebaja de un 60 por ciento del tipo impositivo, que pasa del 30 al 12 por ciento, para facilitar la compraventa de inmuebles.

Aguilar ha subrayado que el equipo de gobierno "ha sido uno de los primeros en España" en incluir una medida "de justicia y solidaria con los más desfavorecidos" eximiendo del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

"Ante situaciones como esta, el Ayuntamiento como institución más cercana al ciudadano debe poner en marcha cuantos mecanismos estén a nuestro alcance para mitigar el dolor de estas familias, que bastante tienen con tener que abandonar sus viviendas", ha considerado. Además, se ha incluido una bonificación del 50 por ciento en el coste de la plusvalía para las adquisiciones por herencias.

Asimismo, para 2013 mantendrá la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados, lo que va a suponer para este colectivo un ahorro de unos 300.000 euros. Esto se va a llevar a cabo gracias al plan de austeridad del Ayuntamiento, que ha conseguido ahorrar 15 millones de euros, reduciendo en un 20 por ciento el gasto ordinario.

Al margen de estas actuaciones, Aguilar ha señalado que el equipo de gobierno ha desarrollado hasta ahora "importantes" medidas dirigidas al crecimiento económico de la localidad y al aumento del consumo. Entre ellas, ha citado la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento