Castilla y León ha perdido este año más de 179 transportistas autónomos de los 10.215 que tiene

La comunidad de Castilla y León ha perdido en casi un año --desde el pasado mes de diciembre hasta septiembre-- un total de 1.433 autónomos de los 203.817 que tiene. De ellos, 10.215 pertenecen al sector del transporte y 179 se han dado de baja en el régimen especial.

La comunidad de Castilla y León ha perdido en casi un año —desde el pasado mes de diciembre hasta septiembre— un total de 1.433 autónomos de los 203.817 que tiene. De ellos, 10.215 pertenecen al sector del transporte y 179 se han dado de baja en el régimen especial.

En la provincia de León el "descenso se triplica". En concreto, León cuenta con 39.439 autónomos y se han "perdido" 199 en los últimos meses. De ellos, 1.977 son transportistas y 38 han sido los que se han dado de baja en este mismo periodo, lo que representa un descenso del 3,3 por ciento, según ha explicado este jueves la presidenta de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo.

En este contexto, la asociación leonesa de transportes de mercancías (Altradime) y ATA han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto conseguir "mayor competitividad" para los 250 afiliados de Altradime y para que "el sector vaya cada día a mejor".

El 90 por ciento de las empresas de transporte son autónomos por lo que desde la asociación leonesa han apostado por estar integrados en una federación que represente al colectivo. "Estando unidos podemos conseguir más cosas", ha defendido el presidente de Altradime, Pablo Lorenzo.

En un análisis de estos datos negativos, Mayo ha concretado que tras varios meses en los que las altas en el régimen especial de autónomos aumentaron, "llega septiembre y lo cosechado en primavera y verano se ha ido abajo".

Las empresas creadas en el periodo estival son, según la presidenta de ATA, "puramente temporales" y "no cuajan" en un proyecto empresarial de futuro. "La fragilidad del sistema y la situación financiera hacen que a las empresas les cueste consolidarse debido a la falta de acceso al crédito, el descenso del consumo, la morosidad y la economía sumergida", ha criticado Mayo.

Solución al problema

En la firma de este convenio en León también ha estado presente el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, quien ha puesto de manifiesto que a la crisis económica "se le gana sumando" por lo que la rúbrica entre Altradime y ATA es "un ejemplo" para la sociedad como unidad de acción.

Amor ha señalado que "desde que comenzó la crisis" España ha perdido más de 500.000 autónomos lo que hace que haya "menos desempleo y menos actividad empresarial por lo que es muy difícil mantener el Estado de Bienestar". Los autónomos son "parte de la solución a la crisis" y no el problema ha subrayado.

En este sentido, Amor ha denunciado que los autónomos están "cabreados" por ser siempre "los parias de este país" ya que han tenido que pagar el IVA sin cobrarlo. "Las altas cotizaciones son un freno al empleo", ha criticado.

Además, ha adelantado que en los próximos años en España será "más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la administración pública para que "no ponga piedras" en el camino del tejido empresarial y retome su intención de crear la Ley de Emprendedores que evitaría que crear una empresa en España sea algo "difícil, costoso y tardío".

"Asfixiar a los autónomos es estrangular al país", ha concluido el presidente nacional de ATA este jueves en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento