El PSOE propone un fondo contra la pobreza que permitiría atender a unas 15.000 familias en Málaga

Cruz Roja atendió en 2011 personas a 52.000 en la provincia en riesgo de exclusión social, cifra que prevé duplicar a finales de este año
Heredia, Jiménez y Serrano, junto al presidente provincial de Cruz Roja
Heredia, Jiménez y Serrano, junto al presidente provincial de Cruz Roja
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia, Jiménez y Serrano, junto al presidente provincial de Cruz Roja

El PSOE ha informado este jueves de una iniciativa que propondrá la próxima semana en el Congreso para la creación de un fondo destinado a combatir la pobreza y la exclusión social. Esta iniciativa, que estaría dotada de 1.000 millones de euros en 2013, permitiría atender en la provincia de Málaga a 15.000 familias.

Así lo ha explicado la secretaria de Política Social del PSOE y diputada, Trinidad Jiménez, que, acompañada por el secretario general del PSOE malagueño y también diputado, Miguel Ángel Heredia, y por la vicesecretaria general y senadora, Pilar Serrano, ha mantenido una reunión con el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Morales.

Jiménez ha destacado que esta iniciativa "supone el reconocimiento de una realidad que existe en España", que cuenta con "tres millones de familias que necesitan ayudas desde el tercer sector, 1,7 millones de familias que tienen todos sus miembros en paro y 1,5 millones de parados que no reciben prestación".

De este fondo, 400 millones irían destinados a las comunidades autónomas y los 200 restantes a una convocatoria extraordinaria para aquellas asociaciones y organizaciones que atienden situaciones de exclusión social, según ha precisado la socialista, quien ha considerado que "el Gobierno no puede desconocer que esta situación existe".

Jiménez ha destacado que ésta no se trata de "una ayuda puntual", sino que es "una respuesta de emergencia que iría ligada a programas de inserción y formación que lograrían reincorporar a la sociedad a aquellas personas que peor lo están pasando en la crisis".

"Por eso hoy queremos también hacer un reconocimiento expreso a Cruz Roja, que lleva desde hace muchos años desempeñando un trabajo que en la actual situación de crisis cobra especial relevancia", ha explicado la secretaria de Política Social del PSOE.

El secretario general del PSOE malagueño ha apoyado la creación de ese fondo de emergencia, que además de la atención a las familias también supondría la creación o el mantenimiento de 900 empleos en los servicios sociales en la provincia.

En este sentido, ha indicado que 60.000 malagueños han agotado ya todo tipo de protección por desempleo; otros 84.822 personas llevan un año buscando empleo y no lo encuentran —es decir, la mitad de los parados son de larga duración, ha especificado— y 252 familias son desahuciadas cada mes por no poder pagar su hipoteca.

Además, ha afirmado que unos 100.000 malagueños comen cada día con lo que les dan las organizaciones humanitarias, entidades sin ánimo de lucro o servicios sociales municipales. "Estamos ante un problema que va a más y al que hay que buscar solución", ha expresado el socialista, a cuyo juicio "no puede ser que haya dinero para los bancos y no para que las familias puedan comer".

En este contexto, Heredia ha resaltado que la citada propuesta "permitiría dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos para reforzar los servicios sociales básicos; duplicar los recursos destinados al tercer sector y complementar los recursos que las comunidades autónomas destinan a las rentas mínimas garantizadas".

Por último, el presidente provincial de Cruz Roja ha informado de que en 2011 esta organización atendió a 52.000 personas en la provincia en riesgo de exclusión social, y "ya en junio de este año hemos superado esa cifra, por lo que vamos a duplicarla a finales de año".

"La situación es dramática", ha lamentado Morales, por lo que ha afirmado que "cualquier iniciativa que sea presentada para atenderla será apoyada por Cruz Roja, como no puede ser de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento