La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se celebrará en Pamplona entre el 6 y 15 de noviembre

El concepto ciudad inteligente es uno de los ejes de actividad de esta nueva edición

Entre los próximos días 6 y 15 de noviembre se celebra en Pamplona la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que impulsa y coordina el Gobierno de Navarra.

El propósito de esta iniciativa, que este año cumple su duodécima edición, es promover y acercar la ciencia a toda la ciudadanía, transmitiendo los avances y beneficios que nos aportan la investigación, el desarrollo y la innovación. El concepto ciudad inteligente es uno de los ejes de actividad de esta nueva edición.

La programación de este año recoge actividades dirigidas a todos los públicos (estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios, público general y especializado) impulsadas, además de por el Gobierno de Navarra, por centros tecnológicos y de investigación, universidades, centros educativos y entidades públicas y privadas.

En esta edición, la actividad central de la semana es el programa Órbita inteliCIENCIA, que incluye iniciativas como los talleres para centros educativos, un espectáculo para familias, talleres 'hazlo tú mismo', jornadas, o la exposición 'Ciudad inteligente' que acogerá el Planetario y en la que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con esta exposición se pretende mostrar al público qué es una ciudad inteligente, a través de los avances en ámbitos como el medio ambiente, el transporte o la conectividad, así como poner de manifiesto ejemplos cercanos de la capital como ciudad que responde a este modelo.

También en torno a la ciudad inteligente girará el encuentro ciencia-tecnología-empresa de este año. Bajo el título 'Smart city: nuevos desafíos', se dará a conocer este concepto y su importancia en el desarrollo de la ciudad del siglo XXI, y se mostrarán las oportunidades de desarrollo económico que ofrece este modelo con la aparición de nuevos productos y servicios. Además, se presentará la red de ciudades inteligentes de España, de la que forma parte Pamplona, y formas de colaboración público-privadas.

Actividades para centros escolares, VISITAS, CONFERENCIAS

Al alumnado de Primaria y Secundaria se dirigen actividades como los talleres de robótica, talleres demostrativos y cuentacuentos, que tendrán lugar en Planetario y en los que hay inscritos más de 900 niños. En estos talleres los alumnos participan activamente en las demostraciones y ellos mismos, con el apoyo de un monitor, ponen a prueba la ciencia, la innovación y sus aplicaciones.

Asimismo, el programa contempla visitas a los centros tecnológicos y de I+D de Navarra y empresas, como CENER, CNTA, CIMA, FIDENA, CEMITEC, INTIA, AIN, Idab, L'Urederra o NASERTIC, de forma que las personas interesadas puedan conocer su día a día. El programa de jornadas de puertas abiertas incluye otras acciones, como la actividad en torno al río promovida por NILSA, o las visitas al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra y al museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

El catálogo de actividades se completa con talleres, charlas y conferencias especializadas sobre diferentes temas: inteligencia artificial (organizada por el Ateneo Navarro), conducción inteligente de vehículos asistida por GPS (organizada por IES Ribera del Arga), mente y redes sociales (organizado por Fundación Dédalo), nuevos materiales para aplicaciones electrónicas (organizado por CEMITEC) o ejemplos de innovación abierta (organizada por EURIS, Gobierno de Navarra y CEIN), entre otros. Por su parte, el recientemente creado Club de Amigos de la Ciencia, organiza en Planetario tres charlas en el marco de esta semana.

Entidades organizadoras

Las entidades que este año organizan tanto el programa Órbita inteliCIENCIA como la Semana de la Ciencia son: Gobierno de Navarra, a través de CEIN y Planetario de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra. Financia el proyecto Órbita inteliCIENCIA el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Las entidades que participan promoviendo acciones directamente o colaborando en ellas son: AIN, Ateneo de Navarra, Autocares Fonseca, Ayuntamiento de Pamplona, Bonopark, Car Sharing, CEMITEC, CEN, CENER, Cenifer, CIMA, Club de Amigos de la Ciencia, CNTA, Euris, Fidena, Fundación Dédalo, IDAB, IES Ribera del Arga, Ingeteam, INTIA, L'Urederra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Museo de Educación Ambiental San Pedro, NASERTIC, Nilsa y Tracasa.

El pasado año, las actividades programadas en las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebraron entre el 9 y el 18 de noviembre, registraron una asistencia de 16.745 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento