El alcalde de Archena acata la sentencia del TS pero cree que es "injusta" y defiende su inocencia

Ha transmitido su renuncia al equipo directivo del PP, y dice que el partido "respeta y comparte" su opinión
El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, y su sucesora, Catalina Herrero
El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, y su sucesora, Catalina Herrero
TELEVISIÓN LOCAL DE FORTUNA
El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, y su sucesora, Catalina Herrero

El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, ha afirmado este jueves que acata la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le inhabilita durante cinco años para los cargos de concejal y alcalde por delito electoral, pero ha defendido su inocencia y considera que el fallo es "injusto" porque le condena por algo que no ha hecho "jamás", como es "comprar votos".

Carrillo, que llegó al poder en las elecciones del año 1999 y ha ejercido como alcalde desde hace 14 años, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para anunciar que presenta su dimisión, su renuncia al acta de concejal y que ha pedido la baja del Partido Popular.

Tras emitir su fallo el Supremo, que lo absuelve del delito de prevaricación, el regidor tenía la opción de esperar a que la sentencia se le notificara para hacerse firme o bien presentar su dimisión, que es lo que finalmente ha hecho, ya que no estaba dispuesto a esperar "ni un momento más".

El alcalde, quien ha comparecido ante los medios junto a su sucesora, la actual primera teniente de Alcalde del Consistorio, Catalina Herrero, ha recordado que ha defendido su presunción de inocencia "desde el primer momento", y ha insistido en que sigue haciéndolo, aunque respeta la sentencia "porque estamos en un Estado de Derecho, hay unos tribunales".

"He llegado hasta última instancia defendiendo mi inocencia, pero no me han dado la razón, por lo que acato la sentencia como no puede ser de otra manera, pero no la comparto su contenido, y considero que he sido condenado injustamente", ha aseverado el alcalde en declaraciones captadas por la televisión local de Fortuna.

Al respecto, ha explicado que el pueblo de Fortuna "no se vende" y, por tanto, "no hay nadie que pueda comprarlo, ni el alcalde ni nadie". Considera que "es faltar al respeto del pueblo de Fortuna cuando se manifiesta que se ha vendido gente a cambio de un puesto de trabajo".

"No lo he hecho nunca a lo largo de los casi 14 años de trabajo al frente del Consistorio, y seguro que nadie va a hacer semejante cosa", ha reafirmado Carrillo, quien ha reconocido que su intención era finalizar la presente legislatura, pero se lo ha impedido la sentencia.

SUCESORA

Respecto a su sucesora, se ha mostrado convencido de que va a representar "muy dignamente a los vecinos", y cree que lo va hacer mejor que él. "Es una persona preparada, joven, con mucha ilusión y que va a trabajar y se va a dejar la piel para representar al pueblo".

Al respecto, ha explicado que será el Pleno de la Corporación la que elija a su sucesor, según los trámites que establece la legislación vigente. "Habrá que votar a la número 2 de la lista del PP en las elecciones de 2011, que es Catalina Herrero, si todo va bien y si sus compañeros confían en ella, será la primera alcaldesa de Fortuna, quien tome las riendas del municipio", ha añadido.

Al ser preguntado por la elección de su sucesora, Carrillo ha dicho que no quiere entrar en "polémicas", aunque ha asegurado que ella "cuenta con el mismo apoyo incondicional" del equipo de Gobierno con el que él ha contado.

"Si el alcalde dimite, al que le corresponde votar es al número dos legalmente, que es mi sucesora, la número dos de la lista de la candidatura del PP que se presentó a las elecciones en 2011", ha zanjado el alcalde.

Respuesta del pp

Al ser preguntado por la respuesta del PP, Carrillo ha reconocido que ha estado en contacto con el partido, y ha transmitido su renuncia al equipo directivo y su disposición de dar baja en el partido. En este sentido, dice que el PP "respeta y comparte" su opinión.

Carrillo ha querido aclarar que, "por encima de todo", en primer lugar para él esta su municipio, por el que asegura que se ha "dejado la piel". "No se me puede acusar es de no haber puesto todo mi empeño en conseguir lo máximo para este pueblo".

No obstante, el alcalde ha señalado que se debe a un partido político, y que hasta este momento ha sido militante del PP. "He sido un hombre de partido, he agradecido en todo momento que el partido me apoyara para terminar de defender mi inocencia en este proceso, aunque el resultado no era el que yo esperaba".

En este sentido, ha agradecido al PP de la Región que le permitiese llegar hasta el final del proceso. Asimismo, ha dado las gracias al presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que es quien confió en él "hasta el último momento".

FUTURO

Al ser preguntado por su futuro, Carrillo ha dicho que, en principio, su idea es reincorporarse a su puesto de trabajo, funcionario de Correos en excedencia desde 1999, por lo que tendrá que pedir su reingreso en su antiguo puesto, para lo que dispone de un mes según la Ley. Asimismo, ha avanzado que se tomará algún día para "retomar fuerzas".

En este sentido, ha anunciado que va a convocar un Pleno para la próxima semana para que se tome conocimiento de la renuncia. "Llevo 14 años luchando por el interés de este municipio, porque el pueblo lo ha elegido así democráticamente. Con lo que más satisfecho estoy es que me he dejado la piel para conseguir cada proyecto, para mejorar la calidad de vida", ha afirmado.

Respecto a su situación judicial, ha destacado que dispone de un mes de plazo a partir de que se le notifique la sentencia, para decidir si presenta el recurso de amparo al Tribunal Constitucional o no.

Ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo "es firme en cuanto se notifica a la persona" y añade que ese momento no se ha producido aún, de forma que el recurso de amparo "habrá que presentarlo en su momento", pero afirma que aún no ha tomado ninguna decisión.

"Se me ha acusado de haber organizado una trama con mis compañeros de Fortuna de Correos, yo nunca he trabajado, son del gremio pero no compañeros de oficina", ha remarcado.

Por último, el alcalde ha dado las gracias al pueblo por "haber depositado su confianza durante 14 años en su persona y en los equipos que ha presentado a lo largo de las distintas legislaturas".

Carrillo ha destacado que ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible, y considera que se ha hecho un trabajo "importante, buscando el interés general". Asimismo, ha pedido disculpas al pueblo de Fortuna "si algo se ha hecho mal o no se ha hecho todo lo bien que se podía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento