Los extranjeros, la llave electoral en 40 municipios

Superan el 30% de la población y con su voto pueden cambiar el color político de estas Alcaldías. En España sólo hay 67 concejales inmigrantes.

En las elecciones municipales de 2003, sólo 153.405 extranjeros pudieron votar.

En los comicios que habrá en mayo de 2007 están llamados a las urnas 905.926, que se convertirán en 1,3 millones cuando Rumanía y Bulgaria entren a formar parte de la UE el 1 de enero.

Este crecimiento espectacular de los extranjeros con derecho a voto (se han multiplicado por nueve en sólo tres años) cambiará con toda seguridad, según fuentes del PSOE y PP consultadas por 20 minutos, el color político del sillón en al menos 40 Alcaldías.

En estas localidades, situadas en Valencia, Cataluña y Almería, los extranjeros superan ya el 30% de la población. En ellos viven importantes colonias de británicos, alemanes, franceses, holandeses y noruegos.

Mención especial merece el municipio alicantino de San Fulgencio, la localidad española con mayor porcentaje de extranjeros, el 69% de sus 8.197 habitantes.

Por 60 votos

El PSOE ganó las elecciones en 2003 por una diferencia de 60 votos.

Ahora viven en este municipio 2.400 residentes extranjeros más que entonces, un buen puñado de votos por el que lucharán socialistas y populares.

Aún muy pocos en la vida política

Actualmente el 23% de los inmigrantes que viven en España tienen derecho a votar.

El porcentaje es aún menor, casi insignificante, en los que han decidido participar en la vida política española.

De los 62.430 concejales que salieron elegidos en las elecciones de 2003, sólo 67 son foráneos (el 0,1%), más de la mitad ingleses y franceses.

En los Parlamentos autonómicos, los diputados extranjeros se pueden contar una mano.

BIO Amanda es inglesa y lleva 19 años en España, los tres últimos como concejala. Es subdirectora en un colegio de la ciudad.

Amanda Dean, concejala en Jávea: "No somos de derechas ni de izquierdas, sólo gestores competentes"

Los tres concejales extranjeros (dos ingleses y una holandesa) del Ayuntamiento de Jávea, en Alicante, han decidido dejar el grupo mixto y crear un nuevo partido, Nueva Jávea, para las próximas elecciones de mayo.

¿Es un partido sólo para los extranjeros?

No. Es un partido que quiere buscar el consenso entre todos los colectivos de la ciudad, los españoles y los residentes extranjeros, que ya son el 51% de la población.

¿Ganarán las elecciones?

Esperamos sacar cinco o seis concejales de los 21 que hay en el Ayuntamiento. No somos ni de derechas ni de izquierdas, sólo gestores competentes. Queremos mejorar la calidad de vida de Jávea.

Sólo pueden participar en las elecciones municipales

Es una pena. Los extranjeros residentes, da igual su nacionalidad, deberían poder votar también en los comicios autonómicos y nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento