Mazas dice que la Ley de Acompañamiento del PGC incluirá medidas "en positivo" en dinamización y lucha contra el fraude

La notificación electrónica aumentará la recaudación en 16 millones en el periodo 2012-2013

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha avanzado que la Ley de Acompañamiento para 2013, que se tramita conjuntamente con el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria, incluirá "medidas en positivo" en materia de dinamización económica y lucha contra el fraude fiscal.

Mazas ha efectuado estas declaraciones en la inauguración del XXII Congreso de la Asociación Profesional de Hacienda del Estado, convocado bajo el título genérico de 'El sistema fiscal español: problemas actuales y perspectivas de futuro', y que del 24 al 26 de octubre se celebra en Santander con la presencia de expertos fiscales y tributarios procedentes del mundo universitario, la asesoría tributaria y los distintos departamentos del la Administración del Estado.

La titular de Economía ha subrayado ante los participantes en el Congreso, reunidos este jueves en el Paraninfo de La Magdalena, las distintas herramientas de que dispone el Gobierno de Cantabria a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), potenciadas en los últimos meses con novedosas iniciativas que incluyen las notificaciones electrónicas, la figura del "colaborador social" y la extensión de los módulos telemáticos.

En este sentido, Mazas, que ha cifrado en 55.000 el número de notificaciones electrónicas gestionadas por la ACAT, ha subrayado que el impulso que desde el Gobierno de Cantabria se está dando a esta herramienta supone una medida que aumenta las actuaciones anunciadas dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Se trata de un sistema que permite optimizar el proceso de la notificación, así como su incorporación y gestión mediante expediente digital. La información de la notificación y el acuse de recibo se incorporan de forma automatizada. De esta manera, según las estimaciones de la ACAT, la recaudación se incrementará, en el periodo 2012-2013, en aproximadamente 16 millones de euros.

Finalmente, y cerrando su intervención, la consejera ha transmitido a los inspectores de Hacienda un "mensaje de apoyo" ante la "importante labor que realizan en la compleja situación económica que vivimos".

Junto con Mazas, en la inauguración del Congreso han intervenido José María Lluis de Odriozola, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda; Manuel Diez Corral, director de la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales; Adrián Félix Montejo, delegado de la AEAT en Cantabria; la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, y Natividad Fernández, directora de la Agencia Tributaria de Cantabria.

En el transcurso de estos tres días, el Congreso analiza temas como la crisis fiscal en España, la inestabilidad normativa y la necesidad de una reforma fiscal, los problemas del actual sistema fiscal (imposiciones sobre el consumo, transacciones financieras y fiscalidad de las empresas) y las medidas previstas para la lucha contra el fraude fiscal (proyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal, procedimiento inspector y proyecto de Ley de reforma del Código Penal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento