La Junta adoptará medidas para evitar posibles incidencias por la reestructuración del espectro radioeléctrico en 2014

El objetivo es "garantizar los derechos de los consumidores ante la implantación del 'dividendo digital'"

La Junta de Andalucía adoptará medidas preventivas para evitar posibles incidencias ante la reestructuración del espectro radioeléctrico en 2014, coincidiendo de este modo con los intereses de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), la Federación de Consumidores Al-Andalus y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).

Según indica la Junta en una nota, este asunto ha sido tratado en la reunión celebrada el martes pasado en Sevilla con la secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz.

En el encuentro, Muñoz ha escuchado las propuestas de estos agentes sociales en materia de telecomunicaciones, que pretenden, entre otros fines y con carácter general, "mejorar el servicio a las personas consumidoras en relación con los problemas que puedan surgir con la implantación del dividendo digital antes de enero de 2014".

La reunión se enmarca en la "relación formal y el trabajo fluido" que mantiene desde hace varios años la Administración andaluza competente en materia de consumo con los agentes sociales. En este marco de colaboración, Muñoz ve "positiva" la propuesta para mejorar la atención a las personas consumidoras y prevenir posibles incidencias futuras con la reestructuración del espectro radioeléctrico.

Además, la secretaria general ha puesto en valor "la colaboración estrecha de los empresarios de Faitel con las organizaciones de consumidores y consumidoras UCA-UCE y Al Ándalus para mejorar día a día la calidad del servicio". "La garantía y el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras en materia de telecomunicaciones, sin duda, repercute de forma directa en las mismas y en la sociedad en general", ha añadido.

Por su parte, todas los asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de informar más a las personas consumidoras y crear más cultura social para fomentar el cumplimiento de la legalidad y el progreso de la misma. En este sentido, Muñoz ha añadido que "precisamente en estos momentos, es necesario que la ciudadanía sepa que confiar en empresas legales, que se preocupan por los ciudadanos y ciudadanas, ayudará a crear empleo y mejorar la situación actual".

La Junta indica que todavía no se conoce la fecha exacta en que empezará el cambio de frecuencia de la TDT aunque la previsión es que antes de final de año el Ministerio de Industria, Energía y Turismo informe a cada región de la frecuencia que ocuparán las señales en el espectro radioeléctrico. Hasta entonces la administración pública y los agentes sociales de Andalucía trabajan para atender a las personas consumidoras y garantizar los derechos de la ciudadanía.

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