Un 80% de los farmacéuticos secundan el paro en Cataluña

  • Las farmacias catalanas organizan el primer cierre total de su historia en protesta por los impagos del Govern.
  • El 12% del total permanecieron abiertas por los servicios mínimos.
  • La Generalitat está pagando los primeros 90 millones adeudados.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.

El 80% de los farmacéuticos de Cataluña han secundado este jueves la huelga en protesta por el impago de las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto pasados, en una jornada en la que la Generalitat ha hecho efectivas las transferencias de los primeros 90 millones adeudados que les prometió.

La secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha explicado que la jornada de paro, secundada por el 80% de comercios de todo tipo y dimensiones, ha transcurrido sin incidentes y sin aglomeraciones en las farmacias que permanecían abiertas. Gascón ha confirmado que a media mañana la Generalitat hizo efectivas a los colegios de farmacéuticos catalanes las transferencias por los 90 millones de euros correspondientes a los atrasos de julio que les prometió una vez recibiera el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El ingreso de esas cantidades adeudadas no supuso, sin embargo, la suspensión de la huelga, dado que los farmacéuticos no sólo reclaman atrasos por las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto, sino que también reivindican soluciones para garantizar cierta estabilidad en los pagos al sector.

Las farmacias que permanecieron abiertas en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Generalitat y el propio Consejo,  que fueron 371 boticas —el 12% del total—, funcionaron sin problemas, según Gascón, que no tiene constancia de colas ni aglomeraciones de clientes en esos establecimientos. En su opinión, el hecho de que la huelga se anunciara con tanta antelación ha facilitado que los usuarios que dependen de algún tipo de fármaco se lo hayan procurado en los días previos al paro, de manera que los servicios mínimos estaban atendiendo mayoritariamente a personas que se han visto sorprendidas por alguna urgencia.

El cierre de las 3.100 farmacias que existen en Cataluña empezó a las 09.00 horas.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticas de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha indicado que estos servicios mínimos fueron incluso superiores a los decretados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, como muestra de su compromiso con la atención de los usuarios. Las zonas con mayor dispersión de población, adicionalmente, tuvieron más farmacias abiertas, como evidencia que en la provincia de Girona no cerraron hasta un 18% de las boticas y en Barcelona tan solo un 10%.

Las farmacias han editado unos folletos destinados a los usuarios en los que aseguran que se ven "obligados" a cerrar para alertar de las dificultades por las que pasan para continuar prestando sus servicios, remarcando que su prioridad es dispensar las medicinas que necesitan los ciudadanos.

Las frases Vuestro medicamento es prioritario, Queremos que lo continuéis teniendo a vuestro alcance en el momento que lo necesitéis y Tanto el usuario como el farmacéutico lo hemos dado todo resumen el malestar de las farmacias.

"Moneda de cambio"

De Dalmases ha asegurado que los farmacéuticos se sienten utilizados como "moneda de cambio" en el conflicto político abierto entre Generalitat y Gobierno a cuenta del modelo territorial, y ha dado por hecho que tampoco cobrarán el próximo 5 de noviembre, ya que los pagos futuros dependen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Govern está pagando a día de hoy con más de 85 días de retraso de media desde que las boticas dispensan un fármaco, después de que el año pasado ya demorara los pagos en 30 días, lo que ha obligado a los farmacéuticos a recurrir a vías adicionales de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento