La superficie de vegetación quemada este verano en Navarra supera a la suma de la afectada en los dos últimos estíos

El 78% de las hectáreas calcinadas corresponden a cuatro incendios, los que se declararon en Aras, Ujué, Zúñiga y Sorauren (Ezcabarte)
Vista de la zona afectada por el incendio de Aras.
Vista de la zona afectada por el incendio de Aras.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Vista de la zona afectada por el incendio de Aras.

La campaña forestal de este pasado verano se ha dado por finalizada con más superficie quemada que la suma de las hectáreas afectadas en los dos últimos estíos. Según el balance del Gobierno de Navarra, entre los meses de junio y septiembre han ardido 1.639,20 hectáreas de vegetación, frente a las 738,84 de 2011 y las 329,44 de 2010.

El 78 por ciento de las hectáreas calcinadas este verano, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, corresponden a la superficie quemada en los incendios que tuvieron lugar en Aras (966 hectáreas), Ujué (237 hectáreas), Zúñiga (50,77 hectáreas) y Sorauren -Ezcabarte- (24 hectáreas).

Por su parte, el número de incendios de vegetación declarados también ha aumentado en comparación con la campaña desarrollada en el verano de 2011. Así, se ha pasado de 408 incendios en 2011 a 536 este pasado verano, un 31 por ciento más. En 2010 fueron 426. El mes con mayor número de incendios ha sido julio, con 183 (el 34% del total) y 471,70 hectáreas quemadas. Le sigue agosto con 139 incendios y 1.020 hectáreas calcinadas.

Estos datos arrojan una media de 3 hectáreas calcinadas por cada incendio de vegetación declarado este verano, índice empleado para valorar la eficacia de los servicios de extinción de incendios.

Los parques comarcales de bomberos con más intervenciones en incendios de vegetación este verano han sido el Central, con 102; los comarcales de Tudela y Estella, con 82 y 71, respectivamente; y el urbano de Pamplona, con 70.

Menos actividad han registrado los efectivos de los parques comarcales de Peralta, que han intervenido en 42 incendios, Tafalla en 41, Lodosa en 39, Alsasua en 27 y Oronoz en 25. El resto de parques comarcales (Sangüesa, Burguete y Navascués) no han llegado a la veintena de intervenciones cada uno: 18, 8 y 7, respectivamente.

El Gobierno foral ha destacado que el riesgo de incendio de vegetación en Navarra durante la mayor parte de este verano ha sido alto o muy alto debido a las condiciones meteorológicas. Prueba de ello son los 39 días consecutivos, entre junio y julio, en los que no se registraron precipitaciones en las estaciones del Gobierno de Navarra en la zona sur y media de la comunidad y las altas temperaturas de agosto, que superaron las medias históricas en hasta tres grados.

Investigación policial

Por otro lado, desde comienzos de año la Policía Foral ha realizado 392 actuaciones relacionadas con incendios de vegetación, entre las que destacan el desarrollo de cuatro investigaciones, 34 diligencias y la tramitación de 48 denuncias administrativas por diversos incumplimientos de normativa relacionada con el fuego.

Las cuatro investigaciones se centraron en el incendio de Ujué y en los tres incendios de Sorauren (Ezcabarte). Como resultado de la investigación de Ujué, dos personas fueron imputadas por su presunta relación con el origen del fuego. Las investigaciones relativas a los incendios de Sorauren continúan abiertas.

En cuanto a las causas principales de los incendios de vegetación en Navarra, la Policía Foral destaca la quema de pastizales sin autorización, fundamentalmente en el norte de Navarra y al final del invierno; la quema de lindes, ribazos, espuendas...; trabajos con maquinaria en el medio natural; imprudencias en la quema de restos agrícolas; venganzas; apicultura; imprudencias en el uso del fuego recreativo; rayos; actividad ferroviaria; conducciones eléctricas en mal estado; y juegos de menores.

Uso del fuego

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha informado de que este jueves finalizan las restricciones sobre el uso del fuego, así como de los vehículos a motor y de maquinaria agrícola, que entraron en vigor el pasado 13 de julio con el fin de evitar incendios forestales durante el verano, según recoge la orden foral del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra. Esta orden deja sin efecto la anterior publicada con el fin de establecer las limitaciones.

El fin de las restricciones viene indicado por el cambio de las condiciones meteorológicas, principalmente el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad relativa, por lo que se considera que el riesgo de incendios ha disminuido.

Además, esta orden foral recuerda que se mantiene vigente la Orden Foral 137/2012, de 20 de marzo, modificada por la Orden Foral 59/2012, de 13 de agosto, en la que se establecen los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento