Hallan el planeta más próximo y parecido a la Tierra

Nuevo planeta
Impresión artística sin fechar, cedida por el Observatorio Europeo Austral que muestra al planeta que orbita a la estrella Alfa Centauri B. Alfa Centauri B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Centauri A. (EFE)
  • El planeta descubierto orbita alrededor de una estrella del sistema Alfa Centauri, a 4,3 años luz de distancia.
  • Se trata del primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella similar al Sol.
  • Los expertos han descartado que este planeta sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto, gracias al telescopio chileno de La Silla, un planeta con una masa algo mayor que la de la Tierra orbitando alrededor de una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano al nuestro, informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

El hallazgo de este cuerpo, localizado a tan sólo cuatro años luz, una distancia muy pequeña en términos astronómicos, es "muy emocionante" para el equipo portugués que ha llevado a cabo el estudio y que publica la revista británica Nature. Pese a este sorprendente hallazgo, los expertos han descartado que este planeta —situado en el sistema binario Alfa Centauri— sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

El planeta hallado se encontraría tan cerca de su estrella que la temperatura oscilaría en torno a los 1.227 grados centígrados La estrella alrededor de la que este planeta orbita, denominada Alfa Centauri B, es una enana naranja, un poco más vieja que el Sol y con una actividad estelar similar, según el astrofísico portugués Xavier Dumusque, de la Universidad de Ginebra y director del estudio. Dumusque dedujo la existencia del planeta gracias a las mediciones del telescopio del Observatorio Europeo del Sur situado en la localidad chilena de La Silla, y al efecto Doppler, una técnica que permite hallar nuevos cuerpos por los cambios producidos por el tirón gravitatorio que ejerce este planeta.

Uno de los principales objetivos de los astrónomos es encontrar planetas con masas similares a la Tierra, cuya estrella sea parecida al Sol y que estén a una distancia habitable de ella, lo que permitiría la presencia de agua en estado líquido. Sin embargo, el planeta hallado se encontraría tan cerca de su estrella que la temperatura oscilaría en torno a los 1.500 grados kelvin (1.227 grados centígrados), demasiado elevada como para contener agua líquida. Así, la superficie del planeta estaría recubierta de materiales derretidos por el calor, similares a la lava, describió Dumusque en una rueda de prensa celebrada a través de Internet.

Las pocas probabilidades de hallar agua líquida ha motivado que los científicos no lo consideren un "gemelo" de la Tierra y hayan descartado que pueda albergar vida, al menos, según las características con las que se concibe en la actualidad. Desde 1995, se han encontrado varios cientos de exoplanetas, pero ninguno dentro de la denominada zona de habitabilidad respecto a su estrella, según el artículo de Nature.

Los astrofísicos mantienen la esperanza de hallar un planeta cercano al anunciado esta semana que cumpla todas las condiciones, ya que las teorías actuales defienden que la formación de un planeta parecido a la Tierra sería posible en torno a Alfa Centauri B. De hecho, los investigadores calculan que este planeta podría estar acompañado por hasta seis más, y algunos podrían estar situados dentro de la zona de habitabilidad.

Los científicos monitorizan también a su estrella hermana en el sistema, Alfa Centauri A, aunque reconocen que en este caso la detección de planetas a su alrededor es mucho más compleja porque su brillo es más intenso, lo que dificulta las mediciones. "Los próximos años van a ser muy emocionantes a la hora de hallar nuevos planetas en este sistema, algunos de ellos probablemente habitables", aseguró Greg Laughlin, experto de la Universidad de Santa Cruz (California, EEUU).

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas mediciones para confirmar la existencia del planeta descubierto y obtener nuevos datos sobre su atmósfera —si la tiene— y sobre la composición de su superficie, averiguaciones que hasta ahora sólo se han podido llevar a cabo en exoplanetas más grandes. "Es un descubrimiento muy importante porque es nuestro vecino más cercano, lo que da pie a posibilidades muy emocionantes para seguir investigando", explicó por su parte el astrofísico Stephane Udry, de la Universidad portuguesa de Oporto.

Sin embargo, aún tendrán que pasar décadas de avances tecnológicos que permitan enviar exitosamente una misión espacial hasta los planetas de esta constelación, añadió el científico.

Más fotos relacionadas

108 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JD LATINO
1
Avatar de JD LATINO
JD LATINO, 17.10.2012 - 09.48h

Como si hubiera pocos planetas de tamaño similar al nuestro.

Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 17.10.2012 - 09.49h

¿Y para cuando dicen que vamos a ir a destrozarlo?

Un planeta ideal para los frioleros... Ya pueden preparar sus maletas.

Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chullo
    3
    Avatar de chullo
    chullo, 17.10.2012 - 09.56h

ahí mismo vamos a mandar a todos los políticos corruptos y especuladores mundiales
      al planeta de Alfa Centauri B
      si si si
      estamos fabricando una NAVE ESPACIAL
      especial para el traslado de estos impresentables.

Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      U-95
      4
      Avatar de U-95
      U-95, 17.10.2012 - 09.59h

Tan cerca de su estrella no va a ser habitable, pero por fin encuentran algo en Alpha Centauri.

Ya no puede recibir valoraciones +18
        5 Comentario oculto Leer comentario
        lultimodelafila
        5
        Avatar de lultimodelafila
        lultimodelafila, 17.10.2012 - 10.04h

algo es algo.......................dijo un calvo..................................si lo han encontrado ahora en alpha centauri que es de lo más cercano, que no podrá haber por esas galaxias...................la esperanza es lo último que se pierde..............

Ya no puede recibir valoraciones +13
          6 Comentario oculto Leer comentario
          CachoGato
          6
          Avatar de CachoGato
          CachoGato, 17.10.2012 - 10.06h

Más embustes de la comunidad científica.

Ya no puede recibir valoraciones -22
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ELENIDA
            7
            Avatar genérico
            ELENIDA, 17.10.2012 - 10.12h

BUF! ANDA QUE NO OS QUEDA NI NA...
            BUENO HUMANOS SEGUID HACIENDO PROGRESOS...
            A VER SI ALGÚN DÍA DAIS CON LAS ELENIDAS Y LOS ELENIDOS...

Ya no puede recibir valoraciones -9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            U-95
            8
            Avatar de U-95
            U-95, 17.10.2012 - 10.14h

Tiene un 13% más de masa que nuestro planeta y orbita a 6 millones de kilómetros de su estrella, con una temperatura superficial de 1200 grados (http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri_Bb). No, no es muy habitable.

Ya no puede recibir valoraciones +12
              9 Comentario oculto Leer comentario
              fransanfeix
              9
              Avatar de fransanfeix
              fransanfeix, 17.10.2012 - 10.23h

es que es absurdo pensar que somos el único planeta con agua, sistema solar...

hay tantos millones de estrellas y planetas que alguno se parece al nuestro seguro e incluso no es difícil pensar que hay vida similar a la nuestra.

Ya no puede recibir valoraciones +11
                10 Comentario oculto Leer comentario
                dellanbo
                10
                Avatar de dellanbo
                dellanbo, 17.10.2012 - 10.28h

Pues nada, que vayan buscando sustituto para cuando terminemos de cargarnos este.

Ya no puede recibir valoraciones +7

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#planeta #alfacentauri

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos