Autorizan ensayos en humanos de una novedosa vacuna española contra la tuberculosis

  • Ha sido diseñada por la Universidad de Zaragoza.
  • Las pruebas se realizarán con 36 voluntarios adultos sanos en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza).
Un paciente con tuberculosis es atendido en un hospital ruso.
Un paciente con tuberculosis es atendido en un hospital ruso.
Misha Galustov / MSF
Un paciente con tuberculosis es atendido en un hospital ruso.

La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna de la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza, unas pruebas que se llevarán a cabo con voluntarios adultos sanos en la ciudad de Lausana.

Así lo ha anunciado la institución académica, que ha precisado que, de esta manera, la vacuna española MTBVAC se convertirá en la primera de su categoría en ser ensayada en humanos desde el desarrollo de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, creada ya hace cien años.

Las pruebas para comprobar su seguridad y capacidad inmunogénica se realizarán con 36 voluntarios adultos sanos en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza), de entre 18 y 45 años, ha explicado Dessi Marinova, del equipo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, y que ha diseñado la vacuna por ingeniería genética.

Este grupo, a su vez, pertenece al Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), liderado por Martín, en colaboración con la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París.

Los ensayos clínicos con los voluntarios, que todavía se están reclutando, se prolongarán durante un año, a partir del cual, y si los resultados son positivos, se empezarán a realizar con menores hasta llegar a recién nacidos, ha agregado Marinova, encargada de la gestión de la vacuna en el equipo de Martín. Para Martín, considerado el "padre" de vacuna, el comienzo de los ensayos clínicos supone "un gran paso" para el proyecto y para toda la comunidad científica, ya que MTBVAC es "un concepto totalmente novedoso en el campo de las vacunas contra la tuberculosis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento