La capital aragonesa es la séptima ciudad más congestionada de España, según un estudio de TomTom

La capital aragonesa ocupa el séptimo lugar en el ranking de atascos de España, según un estudio realizado por TomTom en el que se identifica a las ciudades más congestionadas de Europa en el segundo trimestre de 2012.
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EUROPA PRESS
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La capital aragonesa ocupa el séptimo lugar en el ranking de atascos de España, según un estudio realizado por TomTom en el que se identifica a las ciudades más congestionadas de Europa en el segundo trimestre de 2012.

Se han analizado un total de 58 ciudades europeas y, en esta ocasión, Estambul se sitúa en el número uno como ciudad más congestionada, mientras que Zaragoza, por su parte, se encuentra en el otro extremo de la lista, en el puesto 57 del ranking en Europa.

Los datos de la capital aragonesa en el segundo trimestre del año indican que esta ciudad ha sufrido un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 10 por ciento comparado con un día de tráfico fluido.

Los retrasos llegan al 15 por ciento en la hora punta de la mañana y al 13 por ciento en la de la tarde, siendo el miércoles por la mañana y el martes por la tarde, los peores días para los atascos en Zaragoza y que han provocado que los conductores han tenido retrasos de unos 8 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta.

En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 27 horas al año en atascos.

En España encabeza el ranking Barcelona, con un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 19 por ciento comparado con un día de tráfico fluido y un 48 por ciento en hora punta de la mañana; le sigue Madrid con un 14 por ciento y un 41 por ciento respectivamente; y el tercer puesto aparece Palma de Mallorca con un 14 por ciento y un 26 por ciento.

El estudio sobre el tráfico de TomTom es el barómetro "más preciso del mundo en zonas urbanas. El informe es el único que está basado en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las carreteras de la red vial. La base de datos de TomTom contiene más de seis billones de mediciones y aumenta diariamente alrededor de cinco mil millones más", han asegurado desde Tomtom.

Las diez ciudades más congestionadas de España en el periodo entre abril y junio de 2012 son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.

"El estudio de congestión de TomTom de las ciudades europeas ofrece a la población en general, a las empresas, la industria y los organizamos públicos, la información precisa e imparcial sobre los niveles de atascos en las zonas urbanas", ha explicado el director de marketing de TomTom Iberia, Ángel Sevillano.

"Puesto que la información de TomTom del tráfico en tiempo real es tan precisa, es posible determinar exactamente el lugar en el que se encuentran los atascos con mayor precisión. Cuando combinamos esta base de datos con nuestra información detallada del tráfico en tiempo real y la tecnología que genera la ruta más eficiente, somos capaces de reconducir a los conductores por vías alternativas no congestionadas, ayudando a aliviar la congestión en las ciudades y áreas urbanas", ha agregado.

La metodología utilizada en el estudio de tráfico de TomTom compara los tiempos de desplazamiento durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta. La diferencia se expresa con un porcentaje de incremento en el tiempo de desplazamiento. El estudio tiene en cuenta las carreteras locales, nacionales y autopistas. Todos los datos se basan en mediciones actuales de GPS.

Además de la clasificación de los niveles de congestión total de más de 58 ciudades europeas, el informe analiza los niveles de congestión del tráfico en estas ciudades en diferentes horas del día y en diferentes días de la semana.

TomTom analiza las capitales y ciudades con una población de más de 800.000 habitantes. Asimismo, se ha incluido una selección de las principales ciudades con poblaciones más pequeñas en función de su importancia regional en cuando a red de transporte. El propósito de añadir estas ciudades pequeñas ha sido proporcionar una mejor comprensión de los niveles de congestión dentro de los países.

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