Cada vez más multas a vehículos  que se escaquean de pasar la ITV

Vehículos en la ITV
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde. (JORGE PARÍS)
  • Tráfico registra este año un 16% más de sanciones en la región por circular con la tarjeta caducada.
  • Ahora los conductores gastan menos en la conservación de su coche, según automovilistas y talleres.

Pasar la ITV (inspección técnica de vehículos) es uno de los momentos más temidos por los conductores. Hasta el punto de que muchos de ellos deciden escaquearse y optan por saltarse el examen. Una muestra de ello es el incremento del número de multas a conductores que circulan con la ITV caducada por las carreteras madrileñas: en el primer semestre de 2011, la DGT registró 28.704 sanciones por este motivo en la región; en el mismo periodo de este año la cifra ha subido a 33.200, lo que supone un aumento del 15,6% en un año, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En el registro también se incluyen los vehículos que han pasado la ITV en su plazo, pero que han tenido un dictamen desfavorable y, aun así, continúan en circulación.

La DGT explica que en el último año "no se ha hecho ninguna campaña específica para detectar vehículos sin la ITV en regla, a diferencia de otros controles, como los de alcoholemia, velocidad o cinturón, que sí se han intensificado". Por tanto, el aumento de multas no se debe a una mayor presión por parte de los agentes.

"Producto de la crisis"

Las asociaciones de automovilistas confirman que, en este caso, "es cierto que no hay afán recaudatorio". Y aportan la clave: "Es más bien producto de la crisis: la gente ahora invierte mucho menos en el mantenimiento de sus coches, no los llevan al taller para ahorrarse el dinero", explica el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

Un 15% de los turismos y un 45% de las motocicletas se saltan la inspección

"Prefieren arriesgarse circulando con un coche defectuoso antes que gastar el dinero en arreglos", añade un portavoz del RACE, que alerta de los riesgos de conducir un coche con fallos técnicos: más de la mitad de los defectos graves que se detectan en los controles tienen que ver con frenos, neumáticos o alumbrado.

También las empresas encargadas de realizar el reconocimiento técnico han detectado "un incremento en el absentismo de vehículos que debían pasar por el centro de inspección y no aparecen en el plazo legal", según el secretario general de AECA-ITV, la patronal del sector. Incluso, ellos estiman que "un 15% de los turismos y un 45% de las motocicletas se saltan la inspección".

Aunque el riesgo también es económico. La multa por "circular con una ITV desfavorable o excederse del plazo" es de 200 a (infracción grave), según la Ley de Tráfico. En caso de "poner en peligro la seguridad vial", la sanción se eleva a 500 a(muy grave). No conlleva pérdida de puntos del carné, aunque sí se retira el permiso hasta que se acuda a la ITV.

Los desperfectos más comunes

  • 298.672 vehículos rechazaron las ITV madrileñas en 2011, de los 1.445.160 que se presentaron (hubo un 20,66% de rechazo).
  • 1,66 defectos por vehículo se detectaron en 2011. En total, los mecánicos localizaron 496.856 fallos graves en todos los vehículos inspeccionados.
  • 25,6% son fallos de luces. El alumbrado es el defecto más común, según AECA. Le sigue la suspensión o las ruedas (21,7%);  las emisiones contaminantes (15%);y los frenos (11%).

¿Cuándo y cómo hay que pasar la ITV? 

  • La primera ITV, a los 4 años. La ley obliga a pasar la ITV al cuarto año tras matricular un coche. Después, se pasa cada dos años y, a partir del 10º, anualmente. La UE ha pedido cambios en la ley, para que la inspección sea anual a partir del sexto año.
  • Hay que pasarla aunque esté en el garaje. Cualquier vehículo que esté matriculado debe pasar la ITV, aunque esté parado en la calle o en un garaje. Para estar exento de la inspección es necesario pedir la baja del vehículo.
  • Sin ITV, el seguro no cubre. Un conductor sin la ITV en regla tendrá que pagarse de su bolsillo los daños tras un accidente: el seguro no lo cubriría al llevar un coche defectuoso. Tampoco se podría vender el vehículo.
  • Todo un mes para pasarla. El propietario tiene un mes establecido para pasar la ITV. No debe excederse ni un día de ese mes natural. Si el examen le sale desfavorable, tiene dos meses para volver a intentarlo, aunque en ese tiempo solo puede circular para ir directo al taller.
  • El falso mito de las ITV benévolas.  La DGT, el RACE y las ITV niegan que existan centros de inspección más permisivos que otros. "Es un falso mito", coinciden. De hecho, la Consejería de Economía lleva un control estricto para detectar si una ITV deja pasar defectos graves.

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