La Plataforma polo Ensino Público denuncia el "retroceso" que supone la reforma educativa y exige un debate democrático

La Confederación de APAS exige la "retira inmediata" del anteproyecto y la "apertura de un proceso real de diálogo" al respecto
Representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público
Representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público
EUROPA PRESS
Representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público

La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha denunciado este lunes el "retroceso" a "más de 30 años atrás" que supondrá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los avances conseguidos en el sistema educativo español. En base a estas críticas, la agrupación ha pedido el sometimiento de la normativa a "un debate democrático, serio y riguroso".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el responsable de CC.OO., José Puentes, quien, en concreto, ha calificado la reforma de "segregadora y clasista" en la medida en que "tiene claro que los jóvenes con familias en condiciones socioeconómicas desfavorables van a ir por un itinerario distinto al normal para conseguir el título básico".

Además, se trata, en palabras de Puentes, de una ley "sexista", pues "prevé el concierto educativo" a centros que escolarizan exclusivamente a niños o niñas; así como "centralizadora", ya que "reduce la capacidad de las comunidades autónomas para marcar sus contenidos"; y "mercantilista" al adaptarse "a las exigencias del mercado".

Es por ello que la plataforma ha pedido a la ciudadanía su participación en las movilizaciones que el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de APA (Confapa) desarrollarán, respectivamente, a lo largo de esta semana.

La organización estudiantil ha llamado a una "huelga general en todos los centros de estudio" los días 16, 17 y 18, tal y como informado su vocero Manuel Andión. En concreto, el martes realizará una jornada de "piquetes informativos" con el objetivo de "llevar a los padres el contenido de la reforma"; mientras que el miércoles y jueves se llevará a cabo distintas "manifestaciones".

Por su parte, la Confapa ha convocado una "huelga" de padres el próximo jueves, día 18, y ha solicitado a los progenitores que "no manden" a sus hijos al colegio dicho día. Así las cosas, la presidenta de la confederación en Galicia, Helena Gómez, ha exigido el "cese fulminante" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su equipo; la "retira inmediata" del anteproyecto y la "apertura de un proceso real de diálogo" al respecto.

"grado de equidad"

Por otro lado, el portavoz de Comisiones Obreras ha considerado que la nueva ley "dilapidará" la que es, a su juicio, una de las "fortalezas" del sistema educativo español: "el alto grado de equidad".

De hecho dicha "dilapidación" ya se "ha materializado", en sus opinión, con el aumento de los impuestos en el material escolar, la desaparición de la gratuidad de los libros de texto y la reducción de las becas.

"items" del informe pisa

En esta línea, el responsable de la Federación de Ensino de UGT-Galicia, Marcelino Brea, para quien esta norma supone un "nuevo elemento de convulsión para el sistema educativo", critica que "no atiende a la formación integral del alumnado".

Por el contrario, ha considerado, está "muy enfocada a determinados items puntuales" recogidos por el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"pantomima" en la web

A renglón seguido, Puentes se ha referido a la "pantomima" por la cual el Ministerio de Educación dedicó un espacio en su página web para los comentarios de la ciudadanía a respecto de la normativa, y de los que, según ha censurado, el departamento estatal "saca conclusiones sin ningún tipo de control".

En cuanto a los apoyos a la postura de la plataforma, ha asegurado que "todas" las organizaciones sindicales se han posicionado en contra de esta reforma, al igual que los partidos políticos —excepto el PP y dos organizaciones de centros privados—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento