Piqué justifica la reacción de un secretario del PP que golpeó a uno de los que le abuchearon

Acebes es increpado en Martorell por uno de los manifestantes
Acebes es increpado en Martorell por uno de los manifestantes
Agencias
Acebes es increpado en Martorell por uno de los manifestantes

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha justificado la reacción del secretario de organización del PP, Xavier García Albiol, al golpear a un manifestante el martes en Martorell, calificando su actitud de "humanamente comprensible", aunque ha reconocido que no fue "adecuada".

Por su parte, el resto de partidos catalanes han afeado la actitud de García Albiol e ICV, incluso, ha pedido su dimisión.

Dos días después de que Josep Piqué y Angel Acebes fueran zarandeados en un acto político en Martorell, la polémica política continuaba centrada en estos incidentes a tres escasos días del inicio oficial de la campaña electoral.

Después de que unas imágenes de Telecinco mostraran el miércoles cómo Garcia Albiol golpeó a un manifestante, Piqué ha llamado a los militantes del PP en una visita al Centro Aragonés de Barcelona a "no caer en provocaciones".

Asimismo, ha descartado cualquier medida disciplinaria contra este dirigente popular, del que ha dicho que

"no está claro" que agrediera a un manifestante.

Sin embargo, la actitud de Garcia Albiol en la manifestación y la posterior reacción de Piqué no han sido bien recibidas por el resto de partidos catalanes.

Las formación que ha reaccionado con más contundencia ha sido ICV, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Herrera, ha afirmado que "no puede ser que ayer (por el martes) viéramos imágenes en las cuales el responsable de organización del PPC agrede a una persona simplemente porque toca una cacerola".

Herrera, que ha tildado a Albiol de "bombero pirómano", ha opinado que no es coherente que el PP catalán pida que se condenen las agresiones que sufre y luego no tome medidas contra Garcia Albiol, por lo que ha pedido la dimisión de éste último.

Desde las filas del PSC, partido que el miércoles destituyó al primer secretario de las juventudes socialistas en Martorell, Jordi López, por participar en la protesta contra el PP, se ha contrastado esta actitud con la ausencia de medidas del PP catalán contra su secretario de organización.

"Hechos, no palabras"

En un escueto comunicado, el PSC asegura, "después de ver que el señor Piqué no piensa adoptar ninguna medida respecto a la actitud del señor Xavier Garcia Albiol", que "quiere manifestar sólo una cosa: la diferencia entre José Montilla y el resto de candidatos queda perfectamente reflejada en nuestro lema de precampaña 'Hechos, no palabras'".

Ya es el colmo que los agredidos, los que recibimos golpes (...) encima tengamos que dar explicaciones
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que eviten
"importar" los "métodos de agresión" que a su juicio emplean a menudo PP y PSOE en el contexto de la política española.

"Ya es el colmo que los agredidos, los que recibimos golpes, a los que nos tiran piedras y botellas, encima tengamos que dar explicaciones porque una persona tiene una reacción humana perfectamente comprensible que desde luego no es la adecuada", ha respondido Piqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento