El Parlamento Europeo rechaza una petición para prohibir las corridas de toros

  • El Parlamento sí ha aceptado la demanda de censurar las peleas de gallos y perros.
  • La petición había sido formulada por la alemana Elisabeth Jeggle, del Grupo Popular.

El pleno del Parlamento Europeo retiró este jueves la petición de prohibir los espectáculos taurinos que su comisión de Agricultura había incluido en un informe sobre bienestar animal, mientras mantuvo su censura a las peleas organizadas de gallos y de perros.

El grueso de los eurodiputados populares y socialistas atendieron las directrices de la dirección de sus grupos, que a petición de sus respectivas delegaciones españolas habían ordenado rechazar la petición en contra de las corridas.

El texto en cuestión, un informe de opinión de la alemana Elisabeth Jeggle (Grupo Popular) con recomendaciones para el Plan de la UE sobre protección y bienestar de los animales, había sido adoptado unánimemente en la comisión de Agricultura tras recibir una enmienda del socialista holandés Thijs Berman sobre "el sufrimiento de los animales de lucha".

El párrafo de Berman pedía "a la Comunidad Europea que ponga fin a la lucha de perros, toros y gallos y adopte normas legales nacionales o comunitarias, según los casos, y que se asegure de que las personas implicadas no reciben subvenciones nacionales o estatales para organizar tales eventos".

En la votación del conjunto del informe, a instancias del grupo Popular, el pleno sometió este enmienda a una votación en dos partes: la primera, que contenía todo el párrafo salvo la palabra "toros", fue aprobada a mano alzada.

En cambio, la segunda, relativa sólo a la inclusión de los toros en el párrafo, fue rechazada en votación electrónica por 178 votos a favor, 412 en contra y 15 abstenciones, de forma que el texto final ya sólo hiciese referencia a los espectáculos de perros y gallos.

El Parlamento ha dejado claro que la fiesta taurina no tiene nada que ver con las peleas de gallos o de perros
"Ha sido una votación aplastante, la gran mayoría del Parlamento Europeo ha dejado claro que la fiesta taurina no tiene nada que ver con las peleas de gallos o de perros", explicó  la eurodiputada del PP Esther Herranz.

En su opinión, el voto del pleno desmintió este jueves "a las voces que defendían que la mayoría de la población europea estaba en contra de los toros, pues representantes de esta ciudadanía han mostrado que respetan las tradiciones de cada Estado miembro, y en este caso, la tradición taurina española, portuguesa y francesa".

La socialista Rosa Miguélez explicó que su grupo defendía la retirada completa del párrafo, incluida las referencias a gallos y perros, al considerar que "era extemporáneo, incluía incorrecciones técnicas y ocultaba el resto del informe que por lo demás es favorable a las tesis del sector agropecuario español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento