TEA (Tenerife) acoge hasta febrero la exposición 'B/ank Paper'

TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra en una de sus salas la exposición 'B/ank Paper', una de las propuestas que se incluían en el programa de actividades del 'Tenerife Design Festival'.
Alonso, durante la inauguración de la exposición
Alonso, durante la inauguración de la exposición
CEDIDA
Alonso, durante la inauguración de la exposición

TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra en una de sus salas la exposición 'B/ank Paper', una de las propuestas que se incluían en el programa de actividades del 'Tenerife Design Festival'.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de febrero, fue inaugurada por el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un acto en el que también estuvieron el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; los directores del TDF, Yapci Ramos y Samuel Cabrera, y el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández.

'B/ank Paper' juega con los términos en inglés banco, papel y tinta y en ella se pretende destacar el papel subversivo que siempre han tenido las revistas de autoedición. Desde 'Pajarita de papel' a 'Mecánica' hay una infinidad de revistas publicadas y diseñadas en Canarias, algunas de ellas se pueden ver en las paredes de TEA Tenerife Espacio de las Artes y unas responden a corrientes de vanguardia internacionales y otras a experiencias artísticas de ámbito local.

La exposición aborda políticas editoriales llevadas a cabo por distintos colectivos, empresas e incluso grupo de amigos que encontraban en la revista y en el fanzine una forma única de expresión donde diseño y contenido son uno mismo.

Se trata, en muchos casos, de publicaciones volanderas, de escasa difusión y corta tirada, autofinanciables, distribuidas de mano en mano entre artistas, poetas y lectores ávidos de nuevas experiencias creativas.

Esta muestra también sirve de presentación del proyecto 'Papermind', publicación multilingüe y errante, de contenidos a contracorriente, y compuesta por 25 entregas realizadas en distintos países, la última de las cuales es la que se puede ver en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Caja o bolsa transportable

El proyecto 'Papermind' cuenta con la participación de prestigiosos diseñadores de distintas partes del mundo. Barcelona, Santiago de Chile, Lisboa, Portbou, Rótterdam, Linz, Vancouver, Sao Paolo, Lleida, Ámsterdam, Concepción, Vilanova i la Geltrú y Roses son algunas de las sedes en las que se ha llevado a cabo este fanzine bajo el mismo formato con apariencia de caja o bolsa transportable.

Una de las obras que se puede contemplar en el espacio que TEA Tenerife Espacio de las Artes ha destinado a 'B/ank Paper' es el 'Proyecto Quimera', realizado por el artista Tahíche Díaz, quien reconoce que la idea de crear este atrezzo surgió anecdóticamente, en un primer momento, con motivo de la filmación en paisajes locales de la película americana 'Ira de titanes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento