Rian Johnson, director de 'Looper': "Los giros finales son recompensas para el espectador"

El director Rian Johnson durante la presentación de 'Looper' en el Festival de Cine de Toronto.
El director Rian Johnson durante la presentación de 'Looper' en el Festival de Cine de Toronto.
GTRES
El director Rian Johnson durante la presentación de 'Looper' en el Festival de Cine de Toronto.

Looper es una película de intriga y ciencia-ficción que ha logrado conciliar, en Estados Unidos, excelentes opiniones tanto entre la crítica como en el público. Su director y guionista es Rian Johnson, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar en el marco del Festival de Sitges. El argumento nos lleva hasta un futuro próximo en el que es posible viajar en el tiempo; una práctica que ha sido prohibida por las autoridades, pero que utilizan de manera ilícita los mafiosos para llevar a cabo sus asesinatos y deshacerse de los cuerpos con total impunidad. La protagonizan Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt, y se estrena este viernes en las salas españolas.

¿Cómo ha sido rodar Looper con un presupuesto tan reducido, de sólo 30 millones de dólares, teniendo en cuenta las cifras que se manejan en Hollywood?

Tanto mi productor como yo estamos acostumbrados a hacer películas con presupuestos más bajos de los habituales. Sencillamente, el secreto es adaptar la película al presupuesto. No hay más. En Looper estoy muy satisfecho porque realmente parece más cara de lo que es.

Looper es ciencia-ficción, pero tiene aún más de intriga y cine negro, al igual que Brick, su opera prima ¿Le atrae más el cine negro que la ciencia-ficción?

Creo que la ciencia-ficción es muy interesante porque siempre se puede asociar a otro género. De hecho, si pensamos en películas como Blade Runner es ciencia-ficción y también cine negro; en Alien encontramos ciencia-ficción y terror; y en Star Wars hay un poco de soap opera, western espacial, aventuras… En el caso de Looper también, a medida que avanza, encontramos un poco de western espacial. Pero la verdad es que cuando escribo los guiones no pienso en los géneros, aunque me gusta muchísimo el cine negro y supongo que esto termina apareciendo en mis guiones.

Looper se basa en la temática de los viajes en el tiempo ¿qué le atrajo de esta idea o que elementos innovadores cree que puede aportar el film en este aspecto?

Mi intención no era incluir ningún elemento novedoso. Simplemente quería contar una historia. Creo que es muy importante, no solo en las películas de viaje en el tiempo sino también en la ciencia-ficción en general, no empezar pensando que aportar de nuevo al género. Es mejor decir quiero hacer esto y cuáles son los elementos necesarios. En Looper tenía muy claro que deseaba un protagonista que se encontrara con su yo, pero procedente de otro tiempo: el joven y el viejo. Por eso tuve claro que necesitaba un viaje en el tiempo.

En Looper ha vuelto a repetir con Joseph Gordon-Levitt como protagonista. ¿Por qué? Además, aquí lleva una prótesis nasal para parecerse a Bruce Willis, su otro yo en el futuro.

Nos hicimos muy amigos durante el rodaje de Brick, mi debut, y a mí me gusta repetir con quien me llevo bien. Estaba deseando volver a trabajar con Joe. Es especialmente bueno transformándose físicamente, y aquí lo hizo con elementos mínimos.

En el guión de Looper constantemente hay sorpresas, muy parecido en cierta manera a las películas de Shyamalan. Cuando esperas que una idea vaya hacia una dirección, se le da un giro inesperado.

Con estos giros, al igual que Shyamalan, lo que pretendo es dar al espectador una recompensa al final de la película. Una recompensa que va directa al corazón no a la mente.

¿En Estados Unidos la crítica le tiene mucho desprecio a Shyamalan?

Sus películas siempre han sido un éxito. A pesar de la crítica, él continúa haciendo las películas que desea, y a demás las hace de manera independiente, algo que es muy importante. No creo que acabe importándole demasiado las críticas que reciba, aunque es inevitable que las críticas siempre estén divididas.

Looper tiene algunos paralelismos con Terminator, ¿fue la película de James Cameron una referencia?

La tuve en cuenta porque utiliza muy bien el recurso de los viajes en el tiempo. Quería hacer una película en los que hay viajes en el tiempo, pero no sobre los viajes en el tiempo, y en este aspecto Terminator lo resuelve de una manera muy acertada. Los viajes en el tiempo no son el centro del interés en sí. Es una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia.

¿Y las novelas de Philip K. Dick?

La verdad es que la idea de Looper se me ocurrió hace unos 10 años, antes incluso que la de Brick. Cuando descubrí a Philip K. Dick me leí un montón de sus libros. Pero, para Looper no ha sido una influencia directa, sí en cuanto a lo que leí y lo que pueda tener en mi cabeza.

BIO. El director y guionista estadounidense Rian Craig Johnson, de 38 años, debutó con Brick, una aproximación al cine negro de detectives y mafiosos clásico de los años 40, pero con jóvenes protagonistas y ambientada en un instituto norteamericano actual. Rodada con un reducido presupuesto, triunfó en el Festival de Sundance de 2005. Le seguiría The Brothers Blossom, con Adrien Brody y Rachel Weisz. Looper es su tercer largometraje, aunque en televisión también ha destacado como realizador de 2 episodios  —‘Fifty-One’ y ‘Fly’— de la serie de culto Breaking Bad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento