UGT-Euskadi demanda a las Diputaciones la aplicación de la exención de tributar IRPF en las bajas de maternidad

  • UGT-Euskadi ha defendido que la prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta del pago del IRPF y, por ello, ha demandado a las diputaciones que apliquen esa exención, tal y como se recoge en las normas forales.

En un comunicado, el sindicado ha exigido que se devuelvan las cantidades retenidas y, si no lo hace, ha animado a las 74.265 personas de baja de maternidad y/o paternidad que durante los años 2012 a 2016 han estado en dicha situación, a reclamar su devolución.

UGT ha recordado que pedía este lunes al Gobierno central un cambio en la interpretación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que la prestación por maternidad y paternidad quede exenta del pago de éste, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El sindicato, en base a este caso, demanda a las Diputaciones que aplique la ley y las normativas forales -con idéntico texto-

y, por tanto, exima del pago del tributo en el caso de las prestaciones por permiso de maternidad/paternidad.

Según ha apuntado, las diputaciones forales utilizan el mismo criterio interpretativo de Hacienda, que mantiene la obligación de tributación al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad y paternidad como rendimientos de trabajo no exentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento