Se cumplen 30 años del primer single de Madonna, 'Everybody'

Madonna
Madonna, en una imagen de archivo. (Mario Guzman / EFE)
  • Los arreglos "rythm and blues" de la canción hicieron pensar a muchos que se trataba de una cantante negra.
  • El tema alcanzó el número 3 en la lista "dance" de la revista Billboard, pero nunca llegó a entrar en la tabla oficial de singles "Hot 100".
  • Un año después lanzaría su primer álbum, 'Madonna', en el que estaba incluida esta canción.

Una base negra de "rythm and blues", una portada urbana del single sin asomo de la intérprete y un videoclip ramplón en el que por fin se dejaba ver bailando iniciaron el lento ascenso de Madonna hacia el trono del pop hace 30 años, cuando la "ambición rubia" aún no era conocida por ninguna de esas dos facetas.

Everybody, título de aquel single de debut, fue publicado el 6 de octubre de 1982 como resultado de un contrato de una desconocida joven de Míchigan de 24 años y Sire Records por el lanzamiento en principio de dos temas (el otro no pasó el corte finalmente).

Los arreglos de "rythm and blues" de la canción (típicos de los primeros años 80 en los que despuntaría Michael Jackson con Off The Wall y Thriller y que eran deudores de la música disco de los 70) y el hecho de que la artista no figurara en la colorida portada del single despistaron a unos cuantos.

Si a eso se suma su difusión en emisoras afroamericanas, no extraña que en aquel momento fuesen muchos los que se plantearan si Madonna era una cantante negra.

No fue hasta el lanzamiento del videoclip que Madonna Louise Veronica Ciccone puso rostro y cabello (corto y castaño por aquel entonces) a una voz casi de pito en los agudos, bailando en un emblemático club gay de Nueva York llamado "Paradise Garage", operativo hasta 1987 en el número 84 de King Street.

Un videoclip de 1.500 dólares

La compañía convenció a Ed Steinberg de que ocupase unas "pocas horas" para rodarlo a cambio de 1.500 dólares, un presupuesto irrisorio comparado con las seis cifras que entonces manejaban primeras figuras como el mencionado Michael Jackson o los 4 millones y medio que solo siete años después gastaría Madonna en Express Yourself, en una de las muchas cimas de su carrera.

El tema alcanzó el número 3 en la lista "dance" de la revista Billboard, pero nunca llegó a entrar en la tabla oficial de singles "Hot 100".

Al final, termina enganchando y ansías ese rasgo tontorrón de su vozUn crítico del magazine Rolling Stone escribía sobre Everybody: "Al principio no dice mucho. Entonces se advierte una de sus señas más características, una especie de hipo de chiquilla que la cantante usa una y otra vez hasta convertirse en una irritante condena. Al final, termina enganchando y ansías ese rasgo tontorrón de su voz".

Casi un año después fue lanzado su álbum de debut, Madonna (1983), en el que incluyó esta canción como corte final, también junto a Sire Records (y Warner) y la asistencia de tres productores: su descubridor, el DJ Mark Kamins (Everybody); su entonces novio John "Jellybean" Benítez, que se encargó de su primer gran éxito, Holiday; y Reggie Lucas, responsable del resto del álbum.

Más aclamado con posterioridad que tras su lanzamiento, el disco recurría a un estilo muy bailable que se movía entre el pop y el "dance" con sintetizadores.

El éxito llega con 'Like A Virgin'

Su importancia es mayor si se tiene en cuenta que constituyó el precedente inmediato del megaéxito Like A Virgin (1984), un número 1 con clásicos como Material Girl y el tema que da título al disco, con los que provocó el sonrojo de la industria y colocaron a Madonna en la auténtica pista de lanzamiento hacia el cetro de "reina del pop" con sus desinhibidas letras y presentaciones.

Treinta años después, la que después sería llamada "la ambición rubia" (por su tour de 1990 The Blond Ambition) sigue en la brecha, empeñada en lucir cacha y un gran estado de forma en su último tour y en su disco MDNA (2012), el duodécimo de estudio, que en videoclips como Gimme All Your Luvin homenajea estas tres décadas de fresca impostura.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Berilio McPato
1
Avatar genérico
Berilio McPato, 06.10.2012 - 16.05h

Feliz cumplemierdas.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
salva4
2
Avatar de salva4
salva4, 06.10.2012 - 16.45h

    A esta le gustan los negros y que cueste de entrar e guariii ... jaja xd

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Madafaca
    3
    Avatar de Madafaca
    Madafaca, 06.10.2012 - 16.54h

      Notición increíble. El mundo no volverá a ser el mismo tras esta noticia.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      VeritasRealitas
      4
      Avatar de VeritasRealitas
      VeritasRealitas, 06.10.2012 - 17.16h

        Madonna es algo bueno del pasado, pero solo eso pasado.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        VeritasRealitas
        5
        Avatar de VeritasRealitas
        VeritasRealitas, 06.10.2012 - 17.18h

          Por cierto, una viciosa sin remedio (en google: inditex denuncias)

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          rsm
          6
          Avatar de rsm
          rsm, 06.10.2012 - 18.21h

            Es la única artista pop que vale la pena y que ha sido trascendental en la historia de la música. Bien por ella, se merece ser llamada Reina del Pop.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Ryuga
            7
            Avatar genérico
            Ryuga, 06.10.2012 - 18.39h

            #6

            En toda la historia de la música?? pop??? no crees que te dejas a unas cuantas por el camino???

            Ha sido influyente y polémica pero musicalmente es normalillo tirando a mediocre su nivel musical, hablo de "sus" canciones y de la trascendencia que tú hablas desde un prisma musical, no de imagen, marketing y demás historias.

            Está bien, pero hay unas cuantas más cantantes femeninas que sí han sido trascendentales a nivel musical mucho, pero que mucho más que Madonna. Por cierto, que esto es una anécdota más que una noticia, leyendo su boigrafía es un hecho curioso contado en numerosas ocasiones, lo lei hace muchos años, es bastante conocido el tema.

            Saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            rsm
            8
            Avatar de rsm
            rsm, 06.10.2012 - 18.57h

              #7

              No he dicho que sea la única en toda la historia. En mi opinión, ahora mismo es la única que vale la pena, y por otra parte, ha sido trascendental en la historia de la música, a eso me refería. Además no son ''sus'' canciones, ella desde el primer disco ha compuesto prácticamente todos sus discos, y aunque muchas de las canciones más populares no son realmente profundas, hay muchas otras que tienen letras excelentes y que si hubieran sido cantadas por bandas de rock por ejemplo, hoy serían clásicos.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              antonio larrosa
              9
              Avatar genérico
              antonio larrosa, 06.10.2012 - 19.18h

              Peor es lo mio que ya hace cincuenta años que publico novelas y relatos y aún no he ganado ni un céntimo en ello.


              Clica sobre mi nombre

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Ryuga
              10
              Avatar genérico
              Ryuga, 06.10.2012 - 19.18h

              #8

              Pues entonces no te había entendido bien, estoy de acuerdo en lo que dices; pensaba donde dejabas a T. Turner y a algunas más.

              Cuando digo "sus" lo digo por muchas y muchos artistas que si bien algunos componen parte de la base es la producción y a veces la composición conjunta lo que les da al tema el ser todo un éxito.

              De hecho los éxitos más sonados de T. Turner, ya que he puesto ese ejemplo, son canciones compuestas por M. Kpnofler, Jeff Beck, Clapton y un largo etc...

              Madonna lo que sí ha sabido es mantenerse muy bien con toda la parafernalia mediática que ha habido en los últimos años y la proloferación de auténticas pedorras, algunas hasta las han llamado divas, más propias de mercadeo de medios que de entidades musicales.

              Saludos.

              Ya no puede recibir valoraciones +5

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Madonna

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos