Alcalá de Guadaíra regula el uso "sin ánimo de lucro" de instalaciones municipales por particulares y entidades

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado de forma inicial una ordenanza para regularizar el uso "temporal o esporádico" de instalaciones municipales por parte de particulares o entidades sociales, que, en virtud de esta normativa, podrán utilizar dichas infraestructuras para distintas actividades siempre que éstas "no tengan ánimo de lucro" ni "vulneren la legalidad o inciten a la violencia, el racismo o la discriminación".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado de forma inicial una ordenanza para regularizar el uso "temporal o esporádico" de instalaciones municipales por parte de particulares o entidades sociales, que, en virtud de esta normativa, podrán utilizar dichas infraestructuras para distintas actividades siempre que éstas "no tengan ánimo de lucro" ni "vulneren la legalidad o inciten a la violencia, el racismo o la discriminación".

En concreto, según ha informado el Consistorio alcalareño en una nota, la ordenanza regula las posibles cesiones de un total de 47 salas —con capacidad para acoger desde diez hasta 800 personas— ubicadas en 13 edificios públicos; en concreto, los Distritos Norte y Sur, los centros cívicos 'Medina de Haro' y 'Silos-Zacatín', la Casa de la Cultura, las dependencias de la Universidad Popular, el Museo, el Teatro 'Gutiérrez de Alba', el Centro 'Luis Velázquez Peña', la biblioteca municipal 'Editor José Manuel Lara', el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y el pabellón multiusos del recinto ferial.

De esta manera, dichas dependencias acogen desde aulas y salones multiusos con aforos comprendidos entre las 20 y las 150 personas, a salas y espacios cubiertos y al aire libre para 300 y 400 individuos, y su uso podrá ser solicitado en los registros municipales con un plazo mínimo de diez días de antelación.

Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Montero, con esta ordenanza, el Ayuntamiento pretende "favorecer los criterios del uso público y del interés general frente a los privados, y evitar cualquier controversia en la cesión, uso o deterioro de los bienes públicos".

Las personas que finalmente puedan usar estas instalaciones tendrán que "cuidar del inmueble y los enseres", ocuparse de su limpieza, así como respetar horarios y aforo, y precisarán de una "autorización expresa" para usar recursos del edificio como el teléfono o la fotocopiadora.

Por su parte, el Ayuntamiento podrá realizar "cuantas comprobaciones se consideren oportunas" para observar el cumplimiento de las obligaciones y emitir, si es necesario, un informe sobre uso inadecuado, daños y perjuicios, que pueden derivar en "infracciones leves, graves o muy graves" que conllevan las sanciones que establece la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

El portal de Internet 'www.ciudadalcala.org' acoge la información y solicitudes vinculadas a esta ordenanza, que, según ha adelantado el edil de Participación Ciudadana, se publicará "próximamente" en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá un plazo de exposición pública de 30 días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento para la presentación de posibles sugerencias por parte de la ciudadanía.

En opinión de Montero, la aprobación de esta ordenanza permitirá "una mejor organización de los espacios públicos para ayudar a los alcalareños en sus reuniones, exposiciones y actos sociales y culturales con una garantía de equidad", y es "un paso más" en el trabajo del equipo de gobierno que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones para "potenciar la participación ciudadana y propiciar las mejores condiciones para apoyar el asociacionismo y el movimiento vecinal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos