El Poder Judicial niega el amparo al juez Garzón por tres votos contra dos

  • Los vocales conservadores votaron en contra.
  • El CGPJ cree que Garzón, al haberse inhibido, ya ha perdido su competencia en la investigación a la que se refieren las críticas.
  • El juez pedía protección de los ataques recibidos al imputar a los tres peritos policiales del 11M.
  • Garzón, que reitera que se siente afectado en su independencia judicial, afirma que los peritos citaron el ácido bórico para vincular el 11-M con ETA.
Baltasar Garzón. (ARCHIVO)
Baltasar Garzón. (ARCHIVO)
Baltasar Garzón. (ARCHIVO)

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy, por tres votos a dos, la petición de amparo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó ante las críticas recibidas por su decisión de imputar a los tres peritos policiales que hicieron un informe que relacionaba el 11-M con ETA.

A favor de amparar al juez votaron los dos vocales progresistas de Consejo, y en contra los tres conservadores.

El portavoz del Consejo, Enrique López, aseguró que esta decisión se debe a que Garzón, al haberse inhibido, ya ha perdido su competencia en la investigación a la que se refieren las críticas.

Además López señaló que la comisión, no obstante, decidió por unanimidad hacer una llamada "al ejercicio racional de la crítica de las actuaciones judiciales".

Garzón pidió amparo al CGPJ el pasado miércoles en demanda de "la protección y defensa de la independencia judicial" ante los ataques que está recibiendo por parte del diario "El Mundo", la cadena "Cope", el periódico "Libertad Digital", el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y el vocal propuesto por el PP, José Luis Requero.

Esta solicitud la efectuó después de que el pasado martes la comisión permanente rechazara hacer una declaración de apoyo al magistrado (que habían solicitado los vocales de la minoría progresista) porque no había pedido amparo y existe abierta una información previa al juez en relación con la toma de declaración a peritos policiales en el caso del 11-M.

Garzón dirigió el lunes un nuevo escrito al CGPJ en el que reitera que se siente afectado en su independencia judicial por las críticas recibidas y asegura que "la campaña sistemática y continuada de descalificaciones e imputaciones delictivas se refieren, indiscutiblemente, a mi función jurisdiccional y afectan a mi independencia, además de a mí honor".

La comisión permanente está integrada por el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, por los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Enrique López (portavoz del Consejo) y por los de la minoría progresista Luis Aguiar y Juan Carlos Campo.

Garzón cree que los peritos citaron el ácido bórico para vincular el 11-M con ETA

Mientras, Garzón afirma en un auto que las referencias al ácido bórico en un informe pericial pretendían "generar una apariencia sin sustento real alguno que vinculara a la organización terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004, en Madrid".

Así lo asegura el juez en una resolución notificada en la que acuerda concluir la investigación sobre el ácido bórico hallado en la vivienda de uno de los procesados por el 11-M, Ahssan El Haski, sin ampliar la imputación contra él, ya que considera que la posesión de dicha sustancia "carece de relevancia jurídico-penal".

El magistrado señala también que el informe pericial que fue publicado por el diario El Mundo, fue extraído "del único original fabricado por Manuel Escribano y al que sólo él tenía acceso", en referencia a uno de los tres peritos de la Policía Científica a los que imputó un delito de falsedad .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento