(AM.Feijóo se compromete a "no subir impuestos" y anuncia un paquete de ventajas fiscales para emprendedores

Ratifica su apuesta por el "déficit cero" para "crecer" y dice que el futuro de NCG será "el que sean capaces de lograr" sus gestores
Alberto Núñez Feijóo en Vigo
Alberto Núñez Feijóo en Vigo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en Vigo

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en un encuentro con empresarios su intención de "no subir impuestos" en la próxima legislatura, al tiempo que ha anunciado que, si logra mantenerse al frente del Gobierno gallego, los próximos presupuestos tendrán un plan específico de apoyo para emprendedores, que contarán con un nuevo paquete de beneficios fiscales.

En el primer día de campaña, en un foro-conferencia organizado por el Instituto Atlántico del Seguro (Inade), el dirigente popular se ha comprometido a crear microcréditos que cubran los costes iniciales de los emprendedores que pongan en marcha proyectos que "generen beneficios". El objetivo es avalar cualquier paso adelante en el ámbito económico que "favorezca la creación de empleos".

En su batería de compromisos, tras reivindicar su gestión y proclamar que "despejó el riesgo de rescate" de Galicia, Núñez Feijóo ha abogado por extender la deducción "ya existente" por inversiones en capital de entidades de nueva creación a los jóvenes emprendedores implicados en la gestión de ordinaria, con una nueva deducción del IRPF del 20 por ciento —límite de 4.000 euros de deducción—.

También ha garantizado que se duplicará la deducción del IRPF —hasta el 20 por ciento y límite de 8.000 euros) para las personas que inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, así como duplicar la deducción del mismo tributo (hasta 600 euros) para las personas que causen alta por primera vez en el censo de emprendedores.

La reducción del 95 por ciento de la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas donaciones a hijos y descendientes del dinero destinado a la creación de una empresa o de un negocio, teniendo en cuenta el patrimonio preexistente del donatario, ha sido otra de las propuestas que puso sobre la mesa, en un acto presentado por el director del Inade, Adolfo Campos.

Al tiempo, ha propuesto la deducción "del cien por cien" —con límite de 1.500 euros— en el impuesto de actos jurídicos tanto en la transmisión de inmuebles destinados a local comercial como en los préstamos para adquirirlos.

"despejamos el rescate"

Núñez Feijóo ha elegido desgranar sus propuestas para emprendedores un acto en el que ha recordado los "dos errores" que condujeron al país a la crisis, en relación a "edulcorar la situación y ocultar la realidad", además de caer en "reflexiones demagógicas que distorsionan la realidad y el futuro". Frente a ello, ha esgrimido que Galicia fue capaz de "esquivarlos", sin "confiarse" como si la crisis "se fuese a resolver por sí sola" y sin "resignarse". "Actuamos y lo hicimos rápido, con medidas de eficiencia y equilibrio de cuentas", ha enfatizado.

Dicho esto ha aludido al compromiso alcanzado en la última Conferencia de Presidentes en alusión a cumplir el déficit público, que ha celebrado, pero también ha advertido que Galicia "no se comprometió a hacerlo, sino a seguir haciéndolo" puesto que "se anticipó" e inició este camino en 2009. Así, como recoge su programa, ha incidido en la necesidad de lograr "el déficit cero" para poder empezar a "crecer".

Para lograrlo, ha alegado que la Comunidad lleva ventaja, con medidas como la ley de estabilidad presupuestaria o al frenar "ineficiencias, duplicidades y desproporciones" en las administraciones que "antes se daban por normales". Al igual que con el déficit público, ha proclamado Feijóo, "Galicia volvió a ser la primera".

"Despejamos el rescate", ha continuado el jefe de filas del PPdeG, quien ha hecho hincapié en que gracias a su gestión la Comunidad "no necesitó ser rescatada ni pedir millones de euros al Estado para llegar a fin de mes" o recurrir a los créditos ICO habilitados por el Ejecutivo estatal. También se pudo evitar, ha agregado, "el riesgo social de tener que afrontar drásticos ajustes".

"Despejamos el riesgo de volver a situarnos a la cola de España desde el punto de vista económico", ha remarcado, para añadir que "ser solventes" permite a los gallegos "desprenderse del lastre de la deuda". Y es que, ha alegado, los 39.000 millones de euros en 2013 para pagar los intereses de la deuda suponen una cantidad "similar" al presupuesto de todos los ministerios.

Apuesta por el naval

Además de hacer balance y apostar por el crecimiento económico en la próxima legislatura, el candidato popular ha ratificado su apuesta por sectores productivos muy anclados en Vigo como la automoción —con el respaldo a Citroën— y el naval, sin olvidar aludir a la alianza con Pemex y a los "hechos" derivados de la misma, en relación a los contratos firmados con PMI para la construcción de dos floteles en Barreras y Navantia.

Frente a las dudas de la oposición, Feijóo se ha reafirmado en que su inversión cercana a los 300 millones de euros y sus objetivos de carga de trabajo para más de dos años de actividad y 3.000 operarios devuelven la confianza al sector, pero no sólo eso, sino también "fundadas esperanzas de nuevos pedidos en un futuro próximo".

Al tiempo, ha remarcado que pese a la "frivolidad" del anterior Gobierno socialista y a la "incomprensión" de Unión Europea (UE) a la hora de afrontar el compromiso del 'tax lease', la legislatura se culmina "sin que ningún astillero cierre en concurso de acreedores", con un panorama "abierto" para el naval.

En este mandato, ha recordado, la Xunta invirtió en innovación "más de 300 millones" y "multiplicó por cuatro" los recursos destinados a la internacionalización. Tras repasar estos datos, ha proclamado que "la prioridad es pasar del escepticismo y la decepción al optimismo" y ha pedido "que nadie abogue por una Galicia involucionista".

Así, ha apelado al "espíritu reformista", ha llamado a "priorizar" y ha advertido que, "tras cuatro años de esfuerzo", Galicia "no merece volver a acabar" como otras comunidades que han tenido que "requerir el dinero del Gobierno de España para llegar a fin de mes", citando, entre otras a Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha.

"VIGO,

Capital financiera"

Por último, en el turno de preguntas del coloquio, se ha pronunciado sobre el futuro de Novagalicia Banco y ha incidido en que la entidad está ahora inmersa en el proceso de "limpiar activos tóxicos y estar saneada al cien por cien". "Este trimestre, NCG estará saneada y, a partir de 2013, su futuro será el que sean capaces de conseguir sus gestores, que tienen los objetivos de ordenar el banco y lograr capital suficiente para devolver las ayudas del FROB y de la UE", ha remarcado, para añadir que espera que lo consigan.

"Si lo consiguen, Vigo tendrá un banco, habrá cuatro o cinco capitales financieras en España y esta ciudad será una de ellas", ha reflexionado, para insistir en que si no se hubiesen dado los pasos previos —como la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova— ahora "no se podría hacer esta pregunta", puesto que Galicia "no tendría" ninguna entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento