Los adolescentes españoles quieren ganar mucho dinero y tener un buen trabajo

  • Creen que los adultos muestran "escaso interés" y "limitada sensibilidad" para comprenderlos: el 50,8% está de acuerdo y el 32,9%, totalmente de acuerdo.
  • La elección de carrera (25,1%), los dificultades en los estudios (22%), los noviazgos (13,3%), entre los principales quebraderos de cabeza actuales.
  • La aspiración de ganar dinero es más frecuente entre los chicos (24,8%) que entre las chicas (18,6%).
Una pareja de adolescentes.
Una pareja de adolescentes.
GTRES
Una pareja de adolescentes.

Ganar mucho dinero, tener un buen trabajo y formar una buena familia son las principales aspiraciones de futuro de los adolescentes en España, quienes tienen la percepción de que los adultos muestran "escaso" interés y "limitada" sensibilidad para comprenderles.

Así se desprende del estudio 'Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos', que ha sido elaborado por la Liga Española de la Educación tras entrevistar a 1.287 jóvenes de entre 14 y 18 años de centros públicos y concertados de Madrid, Barcelona, Cádiz, Salamanca y Murcia.

La investigación, presentada este jueves aunque se puede consultar en la web de la Liga de Educación, tiene como objetivo conocer las percepciones de los adolescentes respecto a la etapa en la que viven, de los modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como de sus preocupaciones de futuro.

Al ser consultados sobre las preocupaciones de los adolescentes frente al futuro, surgen entre los temas más importantes el fracaso en los estudios (27,2%), la pérdida de amistades (12%), la situación económica (10,5%), los conflictos en las familias (7,9%) y el paro (7,3%).

Los asuntos por los que en la actualidad muestran preocupación son la elección de carrera (25,1%), los dificultades en los estudios (22%), los noviazgos (13,3%), tener dinero para comprar lo que a uno le apetece (12,9%) y la crisis y la situación económica de la familia (6,6%).

La mayoría de los adolescentes consultados (más de dos terceras partes) comparte la idea de que los jóvenes viven y piensan solo en relación con su cotidianeidad y además, dos de cada cinco aseguran que los jóvenes son solidarios frente a una mayoría que cree que no lo son (47,2%).

El 80% comparte la idea de que los jóvenes solo quieren ganar dinero "rápido y fácil", pero, en concreto, es un 21,6 por ciento el que dice que sus aspiraciones respecto al futuro pasan por ganar mucho dinero, tener un buen trabajo (20,7%), formar una buena familia (17,4%), en tanto que un 6,6 por ciento quiere ser "rico y famoso".

Ellas (17,7%) en porcentaje mayor que ellos (9,1%) consideran una de las aspiraciones importantes en la vida acertar en la elección de la carrera, en cambio, obtener éxito económico traducido como "ganar mucho dinero" resulta una aspiración de un porcentaje más alto en chicos (24,8%) que en chicas (18,6%).

Según la percepción de la mayoría de los entrevistados (cuatro de cada cinco), el mundo adulto muestra "escaso interés" y "limitada sensibilidad" para comprender a los adolescente: el 50,8% dice estar de acuerdo con esta afirmación y el 32,9%, totalmente de acuerdo.

En cuanto a los modelos a imitar en la escena pública, los cantantes, artistas y futbolistas son los más nombrados, mientras que en la privada, la madre, el padre y el hermano mayor —por este orden— son las más citados.

Estos datos, concluye el estudio, sugieren que las preocupaciones de los jóvenes "giran hoy alrededor de aspectos educativos, económicos y emocionales" y el conocimiento de estos resultados "debe servir como una llamada de atención acerca de aquello que los jóvenes esperan y demandan del mundo adulto para que les ayude a encarar sus inquietudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento