El Cabildo de Tenerife considera una "vergüenza" que el Estado no aporte "un solo euro" a la Cultura en la isla

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de España no tenga previsto aportar en 2013 "un solo euro" a la Cultura en la isla.
Cristóbal de la Rosa
Cristóbal de la Rosa
CEDIDA
Cristóbal de la Rosa

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de España no tenga previsto aportar en 2013 "un solo euro" a la Cultura en la isla.

Según se recoge en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2013, la única cantidad que se aportará en Canarias dentro de Cultura y Patrimonio Histórico será de 112.000 euros, que han sido destinados para que la Asociación Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria pueda realizar la edición del festival de 2013.

"Todas las demás cantidades han desaparecido, por lo que resulta inadmisible para el Cabildo de Tenerife que el Gobierno de España no aporte un euro a la Cultura en seis de las siete islas, incluida Tenerife", recalcó De la Rosa.

Para el director insular, "la decisión del Gobierno de España ha vuelto a ratificar el abandono y el desprecio a la Cultura que parece caracterizarlo" y añadió que si la población de Canarias respecto a España es del 4,5 por ciento, éste debería ser uno de los criterios más importantes junto con la lejanía y la ultraperificidad para determinar su aportación. "De los 721 millones de euros que el Ministerio va a destinar a Cultura, Canarias debería recibir 32,5 millones y solo están previstos 112.000 euros", insistió.

"Es prioritario, o debe serlo, para el Estado que todos los ciudadanos de todas las comunidades disfruten de condiciones similares de acceso y disfrute a la Cultura. Sin embargo, éste no es el caso y los canarios volvemos a salir muy perjudicados", apuntó Cristóbal de la Rosa.

Además de la desaparición de la partida para la restauración de la Catedral de La Laguna (1.450.000 euros el pasado año), han desaparecido las cantidades que se aportaban el año pasado para desplazamientos culturales (372.870), Festival de Música de Canarias (84.910), adquisición de fondos bibliográficos (151.404), elaboración del inventario de Bienes Inmuebles de la Iglesia (30.000) y la inversión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (40.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento