Cataluña ve "inviable" que el Gobierno pague a colegios para que den clases en castellano

  • El Ministerio de Educación pretende firmar convenios con escuelas privadas.
  • La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, dice que estarían "fuera de la norma".
  • "El ministro José Ignacio Wert no debe de conocer la normativa catalana", ha dicho.
Estudiantes de catalán en un aula.
Estudiantes de catalán en un aula.
ARCHIVO
Estudiantes de catalán en un aula.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha advertido de que las escuelas privadas con las que el Ministerio de Educación estudia firmar convenios para que den clases en castellano en Cataluña serían "inviables y estarían fuera de norma".

Ha asegurado que el ministro José Ignacio Wert "no debe de conocer" la normativa catalana, ya que el Estatut obliga a no separar los niños por razón de lengua, ha dicho este miércoles en declaraciones a Catalunya Ràdio, TV3 y Rac1.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baraja la posibilidad de firmar convenios con centros escolares privados de Cataluña y Baleares con el objetivo de garantizar que los alumnos sean escolarizados en castellano si lo desean, han confirmado fuentes del departamento de José Ignacio Wert.

La propuesta del Gobierno es "inviable" para Rigau, quien ha añadido que, si además se hicieran nuevos centros escolares para conseguirlo, se invadirían competencias del Govern porque corresponde a la Generalitat autorizar y crear centros. Sin embargo, Irene Rigau ha ironizado con que el lanzamiento de esta propuesta significa, al menos, que el Gobierno tiene dinero para gastar en educación, pese a los recortes de los dos últimos años.

No obstante, la consellera ha augurado que la reforma de la ley educativa, además de quitar competencias curriculares a las comunidades autónomas, seguramente "entrará en el tema de la lengua". "No separaremos a los niños por razón de lengua", ha advertido la consellera, que ha remarcado que estos colegios privados no tendrían sentido porque el sistema educativo catalán ya enseña castellano y demuestra unas buenas competencias en las pruebas estatales.

Ha asegurado que el Gobierno no acepta el catalán como lengua vehicular y "va lanzando palos" a partir de eso, y además ha recordado que solamente 12 familias con 21 alumnos de los 50.0000 nuevos estudiantes han pedido escolarización en castellano este curso. "¿Qué harán? Trasladar a todos los alumnos a una sola escuela, teniendo en cuenta que la demanda es relativamente pequeña? ¿Dividirán a los alumnos? No tiene lógica", ha zanjado la consellera Rigau.

Auge independentista

Sobre las declaraciones del ministro en las que vinculaba el auge del independentismo en Cataluña y el sistema educativo, ha ironizado con que Wert no debió de ver las imágenes de la manifestación de la Diada, ya que la mayoría de participantes hace más de 30 años que han ido al colegio —cuando no había inmersión lingüística—.

"No quiere leer la realidad", ha censurado Rigau, para quien el desconocimiento y la no aceptación de la realidad hace que el Gobierno pretenda anularla. Con esto, ha explicado que Wert nunca le había expresado esta opinión, por lo que ha atribuido sus declaraciones a la construcción de un discurso "para este momento" con el fin de realizar una ofensiva competencial y lingüística a Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento