La adicción al trabajo, una de las psicopatologías de este siglo que se considera un valor social

Trabajo en la oficina
Trabajo en la oficina (Vincent Hazat / GTRES)
  • El 4,6% de los trabajadores son adictos al trabajo, pero el porcentaje podría crecer hasta el 11,8% en 2015.
  • Los expertos dicen que no es fácil detectar el problema, que a veces se manifiesta con estrés prolongado, y puede llevar a la muerte.

Muchas personas no son conscientes de su adicción al trabajo y, ante el exceso de horas de actividad profesional, se consideran muy responsables cuando en realidad padecen una de las psicopatologías de este siglo, que está asociada al éxito social.

"Si usted no es capaz de desconectarse del móvil, del ipad, donde lo tiene todo, correo electrónico, redes sociales, facebook...., puede no ser consciente de su adicción al trabajo", ha dicho Carlos Alcover, profesor de Psicología del Trabajo y Organizaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para algunos la adicción al trabajo es una manera de huir de las responsabilidades domésticasEsta adicción en España afecta ya al 4,6% de los trabajadores y podría llegar al 11,8% en 2015, según un estudio de las universidades Jaume I de Castellón y del País Vasco.

El profesor Alcover ha alertado de que "no es fácil de detectar" este problema que a veces se manifiesta con un estrés prolongado, con el uso de estimulantes para mantenerse activo tantas horas y somníferos, o incluso para mantener la actividad también se puede llegar a utilizar medicamentos legales o no y, al final, esa hiperactividad tiene un precio que puede llegar a la muerte.

Es antinatural trabajar entre doce o catorce horas diarias, pero la gente lo ve como algo positivo, como un gesto que valora la capacidad y la implicación con el trabajo, como sinónimo de buen profesional.

Sobre todo en ciertas profesiones en las que la persona que está muy dedicada al trabajo, como en el caso de emprendedores y ejecutivos, está muy bien valorada y su actividad se asocia con el éxito social. "No son conscientes de que tienen un problema o lo pueden tener", ha alertado el experto.

Un modo de vida perjudicial

Hacer un trabajo bien es positivo, pero hacerlo en exceso es negativo para el individuo, y convertir jornadas de doce o catorce horas al día en un modo de vida perjudica la salud, ha añadido el psicólogo, quien ha precisado que no se debe confundir con dedicar un mayor horario para desarrollar un proyecto de manera temporal y con un objetivo limitado, puesto que en ese caso no es negativo.

Para algunas personas esta adicción puede ser una manera de huida del hogar: "Me dedico a mis cosas y evito ocuparme de la familia, la casa y otras responsabilidades".

También la falta de recursos económicos para hacer otras actividades de tiempo libre puede llevar a alguna gente a utilizar el trabajo como fórmula de escape: "Como no tengo dinero para salir me voy a la oficina".

Esta adicción conduce a una vida pobre e insuficiente para el ser humano

Las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo de este problema, el uso de tablet, pda, móvil, hace que muchas personas no puedan desengancharse del trabajo en ningún momento, están siempre disponibles, amplían la jornada laboral y están pendientes de su profesión en tiempos que antes dedicaban a leer o a relajarse.

El individuo es un equilibrio de distintas actividades, lo negativo es no tenerlas variadas a lo largo del día, de otra manera es una vida pobre e insuficiente para el ser humano, ha defendido Alcover, quien estima que "hay que ser cautos y no tomarlo como algo secundario".

Para el experto, la actividad laboral extrema tampoco es eficaz económicamente para las empresas y, en este sentido, ha recordado que hay compañías europeas donde se apagan las luces y cierran las instalaciones para evitar que ningún trabajador se quede en su puesto fuera de horario, como medida de ahorro.

La relación entre el apego a la tarea y la competitividad es directamente proporcional a las posibilidades de desarrollar la adicción. Sujetos de riesgo son, por ejemplo, los investigadores o los profesores universitarios, con una jornada laboral muy abierta.

Alcover ha insistido en que en estos casos, en los que cada uno decide lo que tiene que estar trabajando, en los que la tarea es tan vocacional y tan abierta, es mayor el riesgo de pasar a una adicción, que se confunde con el sentido positivo de productividad y buenos resultados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Berilio McPato
1
Avatar genérico
Berilio McPato, 03.10.2012 - 12.43h

La gente adicta al trabajo es la que no tiene vida social. Gente amargada. Fin de la historia.

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Jorge.GabrielAlfér
2
Avatar de Jorge.GabrielAlfér
Jorge.GabrielAlfér, 03.10.2012 - 13.05h

    #1 o gente que tiene que hacer horas para llegar a fin de mes, horas forzosas por parte de la empresa,..

    quizás no tengan vida social, pero quizás esto no haya sido porque ellos así lo quisieran.

    Yo cuando fuí autónomo trabajaba más de 12 horas diarias de Lunes a Sabado, y los domingos un currito de fin de semana que ahora es el trabajo que tengo a jornada completa.

    Si estuve muchas horas y ni me daba cuenta, días salía de casa a las 9 de la mañana, llegaba a las 9 de la noche y en casa seguía trabajando hasta que caía rendido en la cama sobre las 3 de la mañana, y vuelta a empezar.

    No tenía otra opción si entre lo que me robaba hacienda (casi el 50% de mis ingresos), los gastos que ya de por si tenía, y la situación actual que no generaba mucho trabajo, o hacia eso o no salía del pozo.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Berilio McPato
    3
    Avatar genérico
    Berilio McPato, 03.10.2012 - 13.09h

    #2

    Lo que comentas no es adicción al trabajo, sino necesidad. Son cosas totalmente diferentes, ya que en tu caso lo hacías porque no te quedaba otra, para poder subsistir. Así lo entiendo yo por lo menos.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    ¿quién dice?
    4
    Avatar genérico
    ¿quién dice?, 03.10.2012 - 13.17h

    Cuando le he comentado a amigos estadounidenses nuestros horarios alucinan me dicen que cómo es posible trabajar de 9:30-20:00 cuando normal sería de 7:00-15:00 o de 9:00-17:00 a menos que seas médico, enfermero, policía o segurata. Y lo dicen ellos que tienen fama de "workaholics".

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Jorge.GabrielAlfér
    5
    Avatar de Jorge.GabrielAlfér
    Jorge.GabrielAlfér, 03.10.2012 - 13.32h

      #3, si exactamente, pero en parte a pesar de necesidad, había cosas que podía dejar para mañana y adelantaba, quizás estas personas (no todas tampoco, es imposible saberlo) pero hagan lo mismo.

      O simplemente no les guste dejar cosas a medias

      O les guste su trabajo y prefieran estar ahí que viendo la tele, ya que el fondo puede ser una forma de ocio.

      Es relativo ya que yo en mi caso llegaba a casa y aunque decidiera tomar el ocio antes que el trabajo mi base seguiría siendo la misma, un ordenador, ya que trabajaba reparando ordenadores pero mi ocio es el mismo, incluso llego a más que en esa época mi diversión también era hacer páginas web (y esto no lo hacía por dinero)

      Es muy complicado valorar cada caso como ellos dicen y mucho más detectarlo, pero en muchos casos el diagnóstico puede ser equivocado.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      angellus....
      6
      Avatar genérico
      angellus...., 03.10.2012 - 13.33h

      #4 Claro pero en España te dan en algunos sitios 2 horas en mitad para comer para tenerte más tiempo en el puesto de trabajo. 2 horas de tu vida que pierdes al día porque no te da tiempo ni a volver a casa ni a hacer otra actividad, especialmente en grandes ciudades.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      angellus....
      7
      Avatar genérico
      angellus...., 03.10.2012 - 13.36h

      #4 Prefiero el modelo anglosajón en el cual te comes un sandwich en el puesto de trabajo en 15 minutos, pero luego te puedes ir a casa a las 5. Como bien has dicho un "9 to 5 job"

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Jorge.GabrielAlfér
      8
      Avatar de Jorge.GabrielAlfér
      Jorge.GabrielAlfér, 03.10.2012 - 13.44h

        o un 8-16 / 16-24, mejor servicio ya que yo tengo turnos, pero muchas personas trabajan en turno de mañana y sino nunca podrían hacer ciertas gestiones si todo el mundo tuviera ese turno.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Jodidamentevivo
        9
        Avatar de Jodidamentevivo
        Jodidamentevivo, 03.10.2012 - 13.52h

          Yo creo que la gente trabaja mas horas para ganar mas dinero y poder vivir en este país.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          sinvivirenmi
          10
          Avatar de sinvivirenmi
          sinvivirenmi, 03.10.2012 - 14.00h

            en un país con tantos millones de parados suena a cachondeo lo de la adicción al trabajo

            Ya no puede recibir valoraciones +6

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #adicciontrabajo #trabajo

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos