C.Monago está "razonablemente satisfecho" y apuesta por lanzar "mensajes de unidad", no de incertidumbre

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada este pasado martes en el Senado, ya que "siempre que hay un acuerdo, tiene que ser una noticia positiva".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada este pasado martes en el Senado, ya que "siempre que hay un acuerdo, tiene que ser una noticia positiva".

Y es que "si no hubiera habido acuerdo, la noticia sería un desacuerdo en un momento especialmente muy delicado para España", y ha valorado especialmente el resultado de esta cita "teniendo en cuenta quienes nos sentábamos, cada uno de su padre y de su madre, con sus particulares condiciones", ha dicho.

"Al final fuimos capaces de hacer un documento de acuerdo, que era un mensaje muy importante sin duda para el conjunto de España y para los mercados", ha considerado el presidente extremeño, quien ha apostado por, en la situación actual "lo que hay que lanzar son mensajes al exterior, no de incertidumbre sino de unidad".

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, recogida por Europa Press, José Antonio Monago ha aseverado que el objetivo de la Conferencia de Presidentes era "buscar los puntos en común, y recuperar aquello que ha sido tan manido, el espíritu de la transición", ha dicho.

La "tentación fácil" en las Conferencias de Presidentes es "hablar cada uno de lo suyo", pero "en estos momentos hay que hablar de lo que unos une, y lo que nos une en España", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que el objetivo actual es "salir de una dificultad que tiene el país".

"La solución pasa por que todos salgamos adelante, por eso yo decía hace algunos meses que las Comunidades Autónomas son y tienen que ser una parte del problema que tiene España", ha apuntado el presidente regional.

Respecto a los datos de déficit, Monago ha aseverado que Extremadura es de las comunidades autónomas que más ha "rebajado" el nivel de déficit, ya que tiene "muy embridado el gasto de la comunidad autónoma". Según ha recordado, cuando él empezó a gobernar la región en julio del pasado año, el déficit era de un 6,5 por ciento; el año pasado se cerró con un 4,5, y en la actualidad está "en torno al 1,5 por ciento".

"Somos de las comunidades autónomas que más hemos bajado el déficit", lo que se ha hecho "eliminando todo el gasto superfluo e improductivo" del presupuesto, ha señalado el presidente extremeño, quien ha aseverado que hará "todo lo posible" para cumplir el objetivo de déficit.

Debate soberanista

Por otra parte, y a preguntas sobre el debate soberanista, Monago ha señalado no se puso encima de la mesa en la Conferencia de Presidentes, él si habló de la unidad de España y defendió que "el instrumento que nos ha hecho estar donde estamos en estos momentos es la Constitución Española".

"Yo no puedo entender que digamos que la solución de España pasa por Europa, más Europa, más unión política, más unión monetaria, más unión financiera, y por otro lado menos España para algunos", ha dicho. "O estamos centralizando o estamos descentralizando, pero las dos cosas no".

Y es que "no puede ser solución de mis problemas, Europa, y mi solución a los problemas en España sea menos España", ha considerado Monago en alusión a Cataluña, en la que ha señalado que "al final no la gente no lo entiende".

Los ajustes seguirán siendo necesarios

A la pregunta de si prevé hacer algún recorte más para cumplir el objetivo de déficit, Monago ha respondido: "recorte, ajuste, optimización del gasto... pues claro que habrá que hacerlo".

En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que en la Conferencia de Presidentes se habló de la posibilidad de que "hubiera una distribución del esfuerzo en el déficit distinto entre las comunidades autónomas y el estado", pero "si es lo mismo", ha apuntado.

Y es que, según ha apuntado, si a alguna comunidad autónoma le "suavizan" el objetivo de déficit, "será porque tiene que rebajar más déficit el Estado, que es quien paga las pensiones, y tiene también algunas contribuciones que hacer de cara a los ciudadanos", ha dicho.

Así, ha aclarado que "nadie piense que si se rebaja el objetivo de déficit a las comunidades autónomas para el año que viene, a todos nos va a ir mejor", ya que "los ajustes son necesarios y seguirán siendo necesarios", ya que se partía "de un punto tremendamente complicado".

Presupuestos generales del estado

Por otra parte, y sobre su valoración de los Presupuestos Generales del Estado, José Antonio Monago ha considerado que para Extremadura están "ligeramente mejor" que la media nacional, algo que a su juicio "tiene que ser así, por una razón objetiva", y es la región extremeña "es objetivo 1 y lo va a seguir siendo".

Y es que "no se entendería que yo fuera prioritario para la Unión Europea y no lo fuera para mi país", ha considerado Monago, quien ha apuntado que Extremadura sigue "teniendo muchos déficit en estos momentos" en materias como infraestructuras, desarrollo empresarial.

Por ese motivo, Extremadura parte "de una situación de desventaja, y ahí hay un papel de solidaridad que tiene que tener el Estado para que todos avancemos al mismo ritmo", ha aseverado Monago.

Así, el presidente extremeño ha recordado que los PGE contemplan una rebaja del 16 por ciento para el conjunto de las Comunidades Autónomas, mientras que en Extremadura el recorte es del 11 por ciento, por lo que "si hay enmiendas, serán de orden menor", ha apuntado.

En ese sentido, Monago ha señalado que en la situación de "dificultad económica actual", se puede "soñar todo lo que queramos, pero no pueden ser los presupuestos del Estado expansivos".

Por otra parte, el presidente regional ha aseverado que Extremadura "en principio no" va a solicitar dinero del Fondo de Liquidez autonómico, ya que la región tiene "un problema de déficit", pero no tiene "un problema excesivo de deuda", porque tiene "bastante embridado el gasto" y la región es "muy austera" en materia de ejecución del gasto.

Nuevo modelo regional

Finalmente, y sobre la subida del paro registrada en septiembre en Extremadura, Monago ha reconocido las cifras no son buenas "en el conjunto de España, y especialmente en Extremadura", y ha apuntado al desempleo como "el reto fundamental" que tienen en la Comunidad Autónoma.

Ha explicado que Extremadura tenía "muchas debilidades en el modelo productivo", ya que estaba "excesivamente supeditada en la ayuda, en el aporte público, y en la intervención pública en los sectores productivos", ya que según ha señalado, "había mucho tejido empresarial que eran franquicias de la administración".

"Eso ha cambiado, y ahora hay un modelo de nueva Extremadura", en el que la iniciativa privada "tienen que tener el protagonismo de la recuperación", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha insistido en que la recuperación fundamental "no viene de la tutela de la administración", sino "del apoyo a la pequeña y mediana empresa y de los autónomos, que son los que generan el tejido productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento