Casi 400 perros y gatos fueron abandonados en Vizcaya en verano

Bilbao encabeza la lista negra, con 82 canes dejados a su suerte. «Muchos los sacrifican en el veterinario», dicen las protectoras.
Un verano más, las protectoras de animales de Vizcaya han tenido mucho trabajo. Entre los meses de junio, julio y agosto se abandonaron 180 perros en nuestra provincia, cifra similar a la del año pasado. Estos canes son los que han sido recogidos por los centros de acogida de Bilbao (82), Santurtzi y Portugalete (61), y por particulares de todo el territorio histórico. «En realidad, son bastantes más, porque muchísimos animales han sido sacrificados en el veterinario por orden del propietario», denuncia Shiva, de la protectora SOS Bilbao.

Gatos también

Los gatos vizcaínos no han tenido mejor suerte durante la época estival. De hecho, se han abandonado más gatos que perros, hasta 194. Muchos de los encontrados abandonados a su suerte eran cachorritos, que últimamente se han visto convertidos en juguetes de verano. «Muchos padres regalan a sus hijos un gatito para pasar las vacaciones, pero cuando llega la vuelta al colegio, los dejan tirados», explica Susana, encargada de la recogida de gatos en SOS Bilbao.

Los miembros de esta asociación protectora han llegado a esta conclusión porque los cachorros recogidos «se acercan con mucha confianza a los niños, lo que demuestra que han tratado un tiempo con ellos».

Una de las pocas soluciones de futuro que tienen estos animales abandonados es que los adopten. En lo que va de año, en la protectora han registrado 600 adopciones, unas 200 menos que el año pasado por estas fechas. La mayoría, perros y gatos, aunque también se están adoptando numerosos conejos. «Generalmente, los animales que llegan aquí van saliendo todos», apunta Shiva. En la página web de la protectora se pueden ver y adoptar (www.apasosbilbao.org).

Hasta 15.000 euros de multa

Abandonar a un perro o un gato se considera una falta grave y tiene una sanción mínima de 1.500 euros, que puede elevarse hasta los 15.000. Por eso, desde las protectoras avisan a los futuros compradores de que piensen muy bien lo que van hacer. «Tienen que ser conscientes de que van a poder hacerse cargo del animal, para no tener que abandonarlo», dicen. Las asociaciones huyen de la compra de perros o gatos como regalo, ya sea para verano o Navidad. «Hay padres que no son conscientes de lo que están haciendo cuando compran un  animal para sus hijos; tener un perro o un gato conlleva mucha responsabilidad», explican en SOS Bilbao.

600 animales recogidos por SOS Bilbao, se han adoptado en lo que va de año en Vizcaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento