Atacados con cócteles molotov los juzgados de Tudela, en Navarra

La Audiencia juzga desde hoy a ocho acusados de ‘kale borroka’. El Gobierno niega contactos en Noruega con ETA.
Varios desconocidos atacaron ayer los juzgados de Tudela (Navarra). Arrojaron tres objetos incendiarios, pero sólo dos explotaron, causando daños mínimos. La Policía no descarta que los autores sean los mismos que atacaron los juzgados de Tafalla (Navarra) el 17 de septiembre.El acto violento de Tudela tuvo lugar un día después del ataque al Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa). Radicales destrozaron su interior, realizaron pintadas contra el PSOE y exigieron la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de prisión –lleva 20 encarcelado– y actualmente en huelga de hambre.

Dos manifestaciones

El sábado miles de personas se manifestaron en San Sebastián para pedir el acercamiento de los presos a cárceles vascas. De signo contrario fue la protesta ante la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió que no haya acercamiento y que el Gobierno no dialogue con la banda.

El Ejecutivo habría rechazado la petición del PNV para que se produzca el reagrupamiento, según publicó El País. Interior vincula una medida de este tipo a que cese la violencia callejera, que, lejos de ser así, ha experimentado un rebrote tras el verano.

Precisamente hoy, la Audiencia Nacional inicia el juicio a ocho acusados de kale borroka –por acciones entre septiembre de 1999 y mayo de 2002 en Guipúzcoa–, para quienes el fiscal pide penas de entre 16 y 96 años de prisión.

En cuanto al proceso de paz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmintió que, como señalaba Abc, haya habido contactos negociadores en Oslo (Noruega). Añadió que, cuando los haya, el primero en enterarse será el Parlamento.

- Personalidades de la política internacional, entre ellos un  ex presidente de Gobierno y un premio Nobel de la Paz, presentan hoy un manifiesto para impulsar el proceso de paz, informó ayer la televisión vasca.

Rajoy pide atención a las víctimas

Mariano Rajoy advirtó a José Luis Rodríguez Zapatero de que no se trata de estar «cerca o lejos» del PP en la lucha antiterrorista, sino de cumplir la ley, atender a las víctimas y defender la «dignidad» del Estado. Zapatero había dicho que se sentía «muy cerca» del PP porque ha sufrido el terrorismo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, invitó ayer al PP a «dejar de poner palos en la rueda» y a «remar en la misma dirección» que su partido contra ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento