Noruega no aclara si el Gobierno español ha mantenido contactos con ETA en ese país, como afirma un diario

  • El diario 'ABC' afirma que están negociando en Oslo, con el conocimiento del gobierno noruego.
  • Según el periódico, el Gobierno ofrecería una salida gradual a los presos de la banda a cambio de la paz.

El ministerio de Asuntos Exteriores noruego no ha querido ni confirmar ni desmentir que el Gobierno español mantuviera contactos secretos con la banda terrorista ETA en Oslo, como afirmaba este sábado el diario español ABC.

Este ministerio no hará ningún comentario adicional
"Ni confirmamos ni desmentimos esa información", dijo el portavoz de ese departamento, Bjorn S. Jahnsen, para agregar que el ministerio no hará "ningún comentario" adicional.

El portavoz reiteró con ello la respuesta oficial del Gobierno noruego desde hace varios meses, en las anteriores ocasiones en que se barajó la capital noruega como posible lugar de encuentro.

El periódico español publicó este sábado una noticia en portada titulada "Gobierno y ETA contactan en Oslo para abordar la negociación "armas por presos".

El portavoz de Exteriores noruego, reconoció haber hablado por teléfono con un informador del diario ABC el pasado viernes.

"Armas por presos"Según el diario

ABC, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA establecieron contactos secretos en la capital noruega, con el conocimiento del Gobierno de este país, para iniciar las negociaciones que desemboquen "en la erradicación definitiva del terrorismo a cambio de una salida gradual" a la situación de los presos y huidos de la banda criminial.

Para la concreción de este primer encuentro formal entre ambas partes, se habría contado con la mediación del Centro de Diálogo Henri Dunant, que tiene su sede en Suiza, de acuerdo con el periódico.

Éste señala que, con bastante probabilidad, las conversaciones estarían encabezadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el máximo cabecilla de ETA, José Antonio Urrutikoetxea.

Acebes: "La elección de Oslo no es casual"

Para el secretario general del PP, Angel Acebes, la elección de la ciudad noruega de Oslo como lugar en el que preparar la negociación del proceso de paz entre el Gobierno y la banda terrorista ETA "no es casual" debido, dijo, a su "simbolismo" por haber albergado otros contactos de este tipo.

Zapatero ha aceptado tratar a España y al País Vasco como si fuera Israel y Palestina, como siempre ha exigido ETA
"El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado tratar a España y al País Vasco como si fueran Israel y Palestina, como siempre ha exigido ETA", manifestó el secretario general popular.

Añadió que "por eso también han llevado el proceso de negociación a la Unión Europea, como si se tratara de dos países distintos que necesitan de una instancia internacional para resolver sus conflictos".

A su juicio, "el día menos pensado Zapatero pedirá que el falso conflicto entre España y el País Vasco se trate en las Naciones Unidas".

Angel Acebes afirmó que su partido pedirá "explicaciones", tal y como hace "permanentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento