La presentación telemática de escritos ante los Juzgados será una realidad en el primer semestre de 2013

En lo que resta de año, se sumarán a la notificación telemática de resoluciones judiciales
Reunión de la Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria
Reunión de la Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria
GOBIERNO
Reunión de la Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, han presidido este viernes la Comisión Mixta entre ambas instituciones, donde se fijó el primer semestre del próximo año como horizonte para la presentación telemática de escritos ante los Juzgados de Cantabria.

Antes, se incorporarán al sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales que existe desde primeros de 2012 los colectivos jurídicos que aún no lo han hecho: el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, la Abogacía del Estado y el Colegio de Cantabria.

De este modo, la vía telemática se utilizará en un doble sentido: de los Juzgados a los profesionales -los procuradores ya reciben desde marzo pasado todas las resoluciones de los jueces a través del correo electrónico- y, a partir de 2013, de los profesionales a los Juzgados, ya que podrán presentar en sede judicial todos los documentos y escritos en formato electrónico. De este modo, Cantabria da importantes avances hacia el denominado expediente digital.

Mediación intrajudicial familiar

En el encuentro de este viernes, los representantes de ambas instituciones hicieron un amplio repaso de todos los asuntos en los que colaboran, en virtud del Reglamento de funcionamiento de la Comisión Mixta, que existe en todos aquellos territorios en los que las competencias en materia de Justicia han sido transferidas a las Comunidades Autónomas.

Además de avanzar en el expediente electrónico, durante la reunión se dio el visto bueno al convenio de mediación intrajudicial en material de Familia, que será remitido al Consejo General del Poder Judicial para su firma en los próximos meses. Gracias a este protocolo, el Juzgado de Familia de Santander podrá comenzar a trabajar conjuntamente con mediadores, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La mediación intrajudicial se da dentro del proceso judicial ya abierto, bien antes de que se dicte la sentencia o bien en fase de ejecución de la misma, cuando se producen incumplimientos. Por tanto, no es tanto una alternativa al proceso judicial como sí una nueva forma de actuación de los tribunales de Justicia, que ofrece a las partes la oportunidad de llegar a una solución consensuada o, al menos, reducir las materias en discordia.

En el caso de la mediación en el Juzgado de Familia, el objetivo no es sólo lograr el acuerdo entre las partes, sino que a veces es suficiente con que el enconamiento disminuya y la comunicación entre la pareja mejore. Además, el hecho de que se pueda alcanzar una solución al conflicto en cualquier momento del proceso, incluso en la fase de ejecución de sentencia, ayuda a evitar incumplimientos.

Evaluación de los equipos psicosociales

Por otro lado, los miembros de la Comisión Mixta evaluaron el funcionamiento de los equipos psicosociales, que han sido reorganizados recientemente con la finalidad de optimizar su funcionamiento y acortar así el tiempo en que se atienden las distintas peticiones que formulan los Juzgados.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes, además de Tolosa y Díaz, el presidente de la Sala de lo Social, Rubén López-Tamés; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; el magistrado juez decano de Santander, José Arsuaga Cortázar; el director general de Justicia, Ángel Santiago, y el subdirector general, Joaquín de la Serna.

Entre las competencias que tiene atribuido este órgano, se encuentran las de aprobar e informar de programas de actuación, como los relativos al diseño de la Oficina Judicial. También se estudia en su seno cualquier actuación que lleve a cabo la Consejería en materia de personal o medios materiales, así como los planes de informatización que se lleven a cabo en las sedes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento