Los docentes tienen el menor índice de absentismo de todos los funcionarios de la Generalitat

  • El mayor nivel de ausencias al trabajo se da en personal sanitario.
  • Así lo muestran los propios datos de la Generalitat.
  • Las bajas de profesores duran menos días.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
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Imagen de archivo de un profesor.

El curso escolar arrancó en la Comunitat con 1.146 profesores y maestros de baja, según la Conselleria de Educación. Ahora bien, ¿qué impacto tiene este fenómeno en el conjunto del sistema? ¿Son más absentistas los docentes que el resto de cuerpos de funcionarios?

Los datos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública demuestran justamente lo contrario. El Plan control del absentismo del personal al servicio de la Generalitat constata que el índice de ausencias de los docentes, del 3,96%, es el más bajo de todo el sector público valenciano.

Este indicador contrasta con el 3,99% del personal de justicia, el 4,44% de funcionarios y laboral y el 5,46% del personal sanitario, el más alto de los cuatro grandes grupos. Los docentes también son quienes tienen las bajas de menor duración (35 días de media) frente a 36 de sanitarios, 37 de funcionarios y 74 en Justicia.

Todo ello teniendo en cuenta que educación y sanidad concentran un gran número de funcionarios (51.452 en el primer caso y 52.918 en el segundo). El aspecto positivo es que todos los grupos mejoraron en 2011 sus niveles de absentismo laboral respecto al año anterior.

Aun así, el informe de la Generalitat todavía considera “elevados” los niveles en todos los colectivos analizados si se comparan con la población general, cuyo índice de ausencia fue del 3,05% en 2011.

“Tolerancia cero” con el fraude

El plan de la Conselleria de Hacienda pretende “eliminar el absentismo injustificado” en la Administración Pública a través de una política de “tolerancia cero” con esta práctica. Según recoge el documento, “la simple sustitución de un empleado por otro no resuelve las consecuencias negativas” que ocasiona. Para ello quiere instaurar una gestión normalizada de las bajas y mejorar las condiciones de salud laboral.

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