Británicos, nórdicos y rusos elevan este año un 6,2% el gasto de los turistas en España

  • Cada día de agosto los extranjeros se dejaron en España 248,5 millones de euros.
  • Los datos de pernoctaciones extrahoteleras cayeron sin embargo un 2,7% en agosto con respecto a 2011, por el descenso de la demanda nacional.
  • Los mercados nórdico y ruso cobran más importancia, aunque el crecimiento sigue apoyándose en tradicionales como el Reino Unido y Francia.
Playa de Las Canteras.
Playa de Las Canteras.
ARCHIVO
Playa de Las Canteras.

Los turistas extranjeros han vuelto este viernes a dar una buena noticia al sector al conocerse que en los primeros ocho meses del año gastaron en España 38.863 millones de euros, un 6,2% más que en 2011, gracias sobre todo a la aportación de los mercados británico, francés, nórdico y ruso.

Una semana después de conocerse las cifras récord de llegadas de turistas en agosto, que elevan hasta 40,7 millones su número en los ocho primeros meses, los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revelan que ese mes de temporada alta aumentó su gasto un 5,7 %, hasta 7.704 millones de euros.

Es decir, cada día de agosto los turistas extranjeros se dejaron en España 248,5 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Medio Turístico (EGATUR), que pone de manifiesto el alto nivel adquisitivo de los turistas chinos que visitan nuestro país.

La otra cara de la moneda para el turismo, uno de los grandes motores de la economía española, a cuyo PIB aporta más del 10%, han sido los datos de pernoctaciones extrahoteleras, que cayeron un 2,7% en agosto con respecto al mismo mes de 2011, por el descenso de la demanda nacional, y que bajaron un 1,8% en el acumulado de julio-agosto.

Los datos de la encuesta EGATUR revelan que mercados como el ruso o el nórdico cobran cada vez mayor importancia para el sector turístico español, aunque el crecimiento, tanto en agosto como en el acumulado del año, sigue apoyándose en mercados tradicionales como el Reino Unido y Francia.

Los turistas rusos, que en agosto representaron aproximadamente un cuarto del crecimiento del gasto, se dejaron entre enero y agosto 1.331 millones de euros en nuestro país, con un gasto diario de 161 euros (muy por encima de la media de 107) y un gasto medio por persona de 1.546 euros, cuando la media es de 956.

También destaca el comportamiento de los turistas nórdicos, que gastaron 3.396 millones de euros en los ocho primeros meses, un 9,7 % más que en el mismo período del año anterior, con un gasto por turista de 1.241 euros y diario de

El avance es aún más destacado si se tiene en cuenta solo agosto, cuando el gasto total del turista nórdico creció un 32,3 %; su gasto medio, un 19,7 %, y su gasto diario, un 18,7 %, siendo la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía las principales beneficiadas.

Aunque en volumen no es tan destacado, dado que aún no son muchos los turistas chinos que visitan España, se trata de un mercado con alto nivel adquisitivo: hasta agosto su gasto total ascendió a 82,9 millones de euros, con un gasto diario de 149 euros y un gasto medio por persona de 2.125 euros.

Precisamente con motivo del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la importancia de este mercado, por lo que España trabajará en crear un producto específico para China, el tercer emisor más importante del mundo, tras Alemania y EEUU.

No obstante, en ambos periodos, ha sido el mercado británico el que más ha contribuido al gasto turístico, con incrementos del 14,3 % en agosto y del 6,7 % en el acumulado del año.

El gasto medio del turista británico en agosto fue de 931 euros y el diario de 93 euros, y Baleares acaparó uno de cada tres euros de estos turistas.

Como en los dos últimos años, el gasto del mercado francés superó en agosto al alemán, con un crecimiento del 2,9 %, favorecido por el fuerte impulso de la llegada de turistas.

El gasto medio del turista francés fue de 625 euros (un 12,5 % menos) y el diario de 73, mientras que el gasto medio del turista alemán fue de 975 euros y el diario de 95.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento