El número de turistas en Andalucía baja un 1,5% en julio y agosto, pero aumenta la estancia media

La región prevé sumar, de junio a septiembre, 20,24 millones de pernoctaciones hoteleras, un 1,8% menos
Turistas Paseando Por Málaga
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EUROPA PRESS/ARCHIVO
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El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este viernes de que Andalucía recibió en julio y agosto, los dos meses de mayor actividad turística, 6,39 millones de turistas, con una bajada del 1,5 por ciento; sin embargo, se mantuvo la estancia media.

Además, se incrementaron el gasto medio por estancia, concretamente un 3,3 por ciento, hasta los 691,5 euros; y la calificación al destino, situándose en ocho puntos sobre 10, ha señalado el consejero durante la presentación en Málaga de los últimos resultados turísticos registrados en la Comunidad Autónoma y las previsiones para los próximos meses.

Así, los establecimientos hoteleros sumaron 3,3 millones de viajeros, quienes realizaron 11,3 millones de pernoctaciones, un 1,9 por ciento menos en ambos casos. En cuanto al descenso en estancias, éste es similar al experimentado por el conjunto del país, donde disminuyeron un 1,8 por ciento en el mismo periodo.

Según ha indicado Rodríguez, esta bajada se debe al mercado nacional, que perdió en Andalucía un 5,2 por ciento de viajeros alojados y un siete por ciento de pernoctaciones, por debajo de la caída media nacional, que ascendió al 10,5 por ciento.

No obstante, el consejero ha destacado las "excelentes" cifras de turistas internacionales, con un cuatro por ciento más en hoteles y un 6,6 por ciento más de estancias, superando en más de 2,5 puntos el incremento del país.

Por tanto, para el conjunto del verano de junio a septiembre, se prevé que Andalucía sume 20,24 millones de pernoctaciones hoteleras, un 1,8 por ciento menos en relación con el mismo periodo del pasado año. Al respecto, el consejero ha recordado que son cifras "moderadamente positivas" al compararlas con el anterior verano, que fue considerado como "muy bueno" por el sector.

Además, el balance del verano está condicionado por el debilitamiento del mercado nacional, debido a la crisis y los recortes impulsados desde el Gobierno central. Precisamente, los empresarios destacan en un sondeo realizado por la Consejería que la subida impositiva fue el aspecto que "más negativamente" influyó en sus resultados, ha indicado.

Acumulado enero-AGOSTO

En cuanto al acumulado del año, de enero a agosto, Andalucía ha recibido 16,2 millones de turistas, con un leve descenso del 1,2 por ciento. Aun así, se ha incrementado la estancia media —9,7 días, 0,3 más—; el gasto por estancia, que pasa de 556,30 a 587,76 euros, y la calificación al destino, que aumenta de 7,5 puntos a 7,9.

Los hoteles sumaron 10,2 millones de viajeros y cerca de 29,8 millones de pernoctaciones, un 1,4 por ciento menos, si bien esta caída es menor a la registrada en el conjunto del país. De nuevo es el mercado nacional el que "lastra" estos resultados, aunque Andalucía se mantiene como primer destino para los españoles, con una cuota del 21,4 por ciento de las estancias, ha precisado.

Por su parte, se incrementaron "notablemente" los viajeros extranjeros alojados en hoteles, con un 4,4 por ciento más, y sus pernoctaciones, hasta los 14 millones, un 5,4 por ciento más. Precisamente, ha apuntado el titular de Turismo, destaca el hecho de que las estancias de turistas internacionales se acercan a las de españoles, que suman cerca de 15,8 millones, lo que resta dependencia de este mercado al destino.

El consejero ha recordado que la situación actual "perjudica especialmente a los ciudadanos, que son nuestros potenciales clientes", y ha insistido en que la crisis y las medidas del Ejecutivo central "han lastrado el consumo y han afectado particularmente al turismo, la principal industria generadora de riqueza en España y Andalucía".

Ha resaltado, sin embargo, que la Comunidad Andaluza "se está sobreponiendo" al contexto económico, con resultados "aceptables" y un menor descenso del mercado nacional que la media del país, compensado en parte por el "excelente" comportamiento que están teniendo los emisores internacionales.

Finalmente, ha hecho hincapié en la fortaleza de la industria turística de Andalucía, al alcanzar resultados "razonablemente positivos" durante el verano y en el acumulado del presente año, "resistiendo el descenso del mercado nacional con un importante incremento de viajeros extranjeros".

Así ha manifestado que desde la Consejería se trabajará por mejorar estas cifras, tanto en lo que resta del año como con el Plan de Acción de 2013, que será único para todo el destino en colaboración con patronatos provinciales y empresarios y primará la rentabilidad de las actuaciones programadas.

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