El PSOE presenta en el Congreso una proposición no de ley para la conservación del Seminario de Comillas

Los socialistas piden "racionalidad" al Gobierno de Ignacio Diego
López, Torres y Gallego
López, Torres y Gallego
EUROPA PRESS
López, Torres y Gallego

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en primera reunión de la Comisión de Cultura del Congreso en la que pide la conservación del edificio del Seminario Mayor de Comillas, evitar su privatización, destinarlo "exclusivamente" a un carácter educativo y cultural, y para que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida para su rehabilitación.

Con esta iniciativa parlamentaria, los socialistas quieren instar al Gobierno de la Nación a que "intente poner racionalidad" en sus "compañeros de partido" respecto a lo que pretenden hacer en Comillas, en alusión a la propuesta del presidente cántabro, Ignacio Diego, al Patronato de la Fundación Comillas de sacar a subasta la parcela en la que se iban a construir apartamentos para profesores y directivos de Colegios del Mundo Unido, con el fin de generar recursos para financiar las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia.

Así lo han dicho este viernes en rueda de prensa la diputada socialista en el Congreso, Puerto Gallego; el diputado y portavoz de la Comisión de Cultura del Grupo Socialista en el Congreso, José Andrés Torre; y el secretario general de la Agrupación Socialista de Comillas, José Ángel López.

A juicio de Gallego, la propuesta de Diego de poner a la venta y a disposición de la iniciativa privada "el Seminario Mayor" de Comillas va "contra toda lógica, tanto medioambiental como de patrimonio", y por eso ha reclamado al Gobierno "algo de raciocinio".

"Si no se puede conservar el proyecto de la Pontificia, por lo menos que se tenga sentido común", ha instado, asegurando que los gobiernos 'populares' central y regional están "dando la puntilla" al mismo y "empobreciendo" así a Comillas y a Cantabria.

Con la proposición que el PSOE registró este jueves y que Torres se ha comprometido a que se trate en la primera Comisión de Cultura, se trata de pedir al Gobierno de la Nación y concretamente al secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, que tenga "un poco de sensibilidad y frene este despropósito", así como que haga "todo lo posible por mantener y conservar un patrimonio tan importante para Cantabria".

En el mismo sentido se ha pronunciado Torres, aunque ha ido más allá al opinar que el Marqués de Comillas actualmente no legaría su patrimonio a los cántabros para su venta porque "lo legó para la posteridad" y el Gobierno "lo tiene en usufructo". "No tiene sentido que algo que se dejó para la posteridad se venda como si fuera suyo: no tiene sentido el proyecto del Gobierno", ha insistido.

Además, ha defendido que las "dificultades económicas" no pueden ser "la excusa para hacer un daño irreparable", y ha asegurado que la venta sería "pan para hoy y hambre para mucho tiempo". "Aunque ni pan para hoy porque tal como está la cosa sería malvender una riqueza de todos los cántabros", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de la Agrupación Socialista de Comillas ha pedido al Gobierno regional que no "caiga en la tentación" de "sacar recursos" acabando de esta forma con el "fin" del proyecto, que era la dedicación del Seminario a equipamiento cultural y educativo para el crecimiento de la economía municipal y regional.

En este sentido, López ha reiterado la "preocupación" de los comillanos, que veían el proyecto gestado por el anterior Gobierno PSOE-PRC como "una ilusión para salir del agujero".

"Estamos en una época difícil pero no quita para que defender algo por lo que siempre hemos luchado", ha subrayado, así como que la sociedad "quiere evitar" que el Seminario acabe convertido en "centro de especulación".

"Exigimos que se doten las partidas que se han cargado de un plumazo", ha demandado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento