UGT pide un "esfuerzo sincero" a los grupos parlamentarios para solucionar el pago de la 'extra' de Navidad

El sindicato UGT ha pedido un "esfuerzo sincero" a los grupos parlamentarios para "llegar a un punto de encuentro" que solucione el problema en torno a la 'extra' de Navidad para los funcionarios de manera "racional y sensata".
Representantes de UGT.
Representantes de UGT.
EUROPA PRESS
Representantes de UGT.

El sindicato UGT ha pedido un "esfuerzo sincero" a los grupos parlamentarios para "llegar a un punto de encuentro" que solucione el problema en torno a la 'extra' de Navidad para los funcionarios de manera "racional y sensata".

Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario del sector autonómico de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Jesús Javier Elizalde; el secretario general de la FSP de Navarra, Jesús Bayón; Conrado Muñoz, del departamento autonómico de la FSP; Carmen Casajús, secretaria del sector sanitario; y Félix Cermeño, responsable de Justicia en UGT, quien ha pedido que en la ley que se apruebe se incluya al personal de Justicia.

En concreto, a UPN y PPN la UGT les pide un "esfuerzo final" para mejorar el proyecto de ley de manera que "dentro del margen de juego que permite el Derecho foral", dicho proyecto sea enmendado para recoger de forma "clara" la garantía de recuperación del poder adquisitivo perdido.

También el sindicato se dirige al resto de grupos en el Parlamento (PSN, NaBai, Bildu e I-E) y les dice que si son capaces de buscar una fórmula para solucionar este asunto "con todas las garantías" se lo "agradecerán", pero que si no es así, les exigen que accedan a negociar el proyecto de ley foral presentado por el Gobierno de Navarra "tratando de mejorarlo en el sentido que plantea UGT".

En concreto, el sindicato pide enmendar el proyecto de ley del Ejecutivo foral para garantizar la recuperación del poder adquisitivo, bien mediante un complemento especial de recuperación del poder adquisitivo, bien a través de una paga especial o a través de otra fórmula, con fecha límite de 3 de enero de 2016.

El sindicato ha expuesto que, frente a un "hipotético" recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado a dicha enmienda, el Gobierno foral "podría llegar a una entente con la parte estatal evitando o demorando su interposición a la espera de la evolución del déficit, pues tal vez a un plazo medio la interposición del recurso careciera de sentido".

Según ha expuesto Jesús Elizalde, "no se trata ni de hacer fuegos artificiales ni de ofrecer más para dejar a todos sin nada". "Por supuesto, si esto ocurre, a UGT y a la práctica totalidad de los trabajadores del sector público nos tendrán enfrente", ha añadido.

Para el sindicato, "se trata de conseguir lo menos malo para todos, esto es, de facilitar que el personal cobre, pues es de lo que se trata, aunque sea a principios de enero, de garantizar la recuperación del poder adquisitivo perdido, cuando menos, parte del mismo, y de salir con la mayor seguridad jurídica posible de este asunto".

Elizalde ha manifestado que están "preocupados" por cómo están actualmente las posiciones de unos y otros "porque "si no cambian, las posiciones nos van a dejar sin nada". "Queremos, por lo menos, tener lo que se nos ofrece pero con garantías", ha expuesto.

Congelación salarial

Sobre la congelación salarial a los funcionarios para 2013, Elizalde ha dicho que estaba "cantada". Se ha mostrado "radicalmente en contra" de "todo lo que sea pérdida de poder adquisitivo y de derechos", pero ha añadido que "la situación es muy complicada y todos estamos sufriendo la crisis económica".

Ha indicado que "tenemos poco margen de maniobra" y ha esperado que "a futuro podamos ir recuperando algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento