Patronal vizcaína cree que el Gobierno está "negociando", desde hace unas semanas, el rescate de la economía española

Cree que los presupuestos del Gobierno central son "un poco optimistas"

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha manifestado su impresión de que el Gobierno central está negociando desde hace unas semanas el rescate de la economía española y ha señalado que "cuanto antes se pida y antes se reciba, mejor que mejor".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno central está haciendo un ejercicio para "tratar de parar lo que están pensando los mercados en relación a la economía española" para evitar un "rescate cercano".

"Yo no sé a qué estamos esperando para pedir el rescate, la verdad. Yo no sé si se están teniendo en cuenta cuestiones de tipo político o de gestión de tiempos", ha añadido.

Azpiazu ha asegurado que tiene la percepción personal de que, desde hace unas "cuantas semanas", el Gobierno está ya negociando con las autoridades europeas y con el BCE el rescate de la economía española. "Estamos en una situación de tal complicación, de tal dificultad que yo creo que el rescate va a ser inevitable y, cuanto antes lo pidamos y antes los recibamos, mejor que mejor", ha señalado.

A su juicio, el rescate es, en este momento, "la respuesta" y, cuanto "más tarde lo pidamos, peor". "Lo mejor para la economía española es que no se retrase esta petición", ha asegurado.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Azpiazu ha afirmado que los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros son "un poco optimistas". "Pensar que el año que viene el decrecimiento va a ser solo un 0,5 por ciento y que, en base a los ajustes fiscales que han hecho, la recaudación va a incrementarse de una manera sustancial, me parece excesivamente optimista", ha añadido.

No obstante, ha señalado que habrá que ver, por otra parte, cómo se "despliega" el Plan de Competitividad dado a conocer también este jueves por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Azpiazu ha manifestado que son necesarios presupuestos "realistas", que asuman la deuda "en un tiempo creíble" y que, al mismo tiempo, pongan mecanismos para el impulso de la actividad económica.

A su juicio, hay que utilizar la fiscalidad como un instrumento de política económica y, en estos momentos, la prioridad "no debe ser cómo ingreso más" sino "cómo soy capaz de impulsar la actividad económica". Azpiazu ha asegurado que un incremento de la presión fiscal "desactiva y desincentiva" la actividad empresarial.

En concreto, ante propuestas como la de aumentar los tipos de gravamen de IRPF para que sea del 60 por ciento a partir de determinadas rentas, realizada por Patxi López, ha señalado que, con tipos de gravamen de este "calibre", se va a fomentar que "la gente se marche de Euskadi". "Seamos sensatos con los planteamientos fiscales que hacemos porque lo fundamental es fomentar y favorecer la actividad empresarial", ha añadido.

Azpiazu ha defendido la necesidad de modificar la Ley de Huelga y ha señalado que la población tiene diversos medios para conocer las reivindicaciones y, por lo tanto, cree que no tiene "ningún sentido" que haya "cuadrillas intimidando y coaccionando a las personas".

Por otra parte, ha indicado que la reforma laboral no está teniendo "éxito" en estos momentos porque "no hay actividad económica y estamos como estamos".

Azpiazu cree que este año se va a seguir decreciendo y también el año que viene "aunque sea por poco". "Vamos a pasar todavía dos años malos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento