Versión impresa

Radicales antisistema aprovechan una manifestación popular para protagonizar disturbios en el centro de Barcelona

Jóvenes participantes en la manifestación
Una pancarta contra el 'Forat de la Vergonya' encabezaba la manifestación que recorrió el centro de Barcelona. (Eros Albarrán) (EROS ALBARRÁN)
Ampliar
Las claves:
  • Dos personas fueron detenidas y un mosso d'esquadra resultó herido.
  • Los jóvenes antisistemas utilizaron lanzacohetes contra los Mossos d'Esquadra.
  • La manifestación vecinal protestaba contra la reforma urbanística del llamado 'Agujero de la Vergüenza".

Radicales antisistema protagonizaron anoche incidentes en el centro de Barcelona que acabaron con dos personas detenidas y un mosso d'esquadra herido con cinco puntos de sutura en la cabeza tras recibir el impacto de una botella en la calle Portaferrissa.

Las situaciones más tensas se vivieron frente al museo MACBA donde radicales encapuchados utilizaron lanzacohetes contra los mossos, sin causar heridos, y lanzaron pintura y objetos contra la fachada del museo.

Los radicales utilizaron lanzacohetes contra los Mossos d'Esquadra y lanzaron objetos contra la fachada del MACBA
A pesar de los incidentes, los mossos d'esquadra no cargaron contra los manifestantes en ningún momento.

Contra el 'Forat de la Vergonya'

La manifestación contra la reforma urbanística proyectada por el Ajuntament de Barcelona en el llamado 'Forat de la Vergonya" ("El Agujero de la Vergüenza) en la que también participaban vecinos comenzó a las 16.30 horas en el Pou de la Figuereta y acabó en la zona del MACBA, donde los radicales iniciaron los incidentes.

Los antisistemas se dividieron en dos grupos y una parte de ellos se desplazó hacia la calle Portaferrissa, lanzando objetos y piedras contra los comercios y formando barricadas.

Finalmente a las 20 horas los Mossos detuvieron a un hombre en la zona del MACBA y a una mujer en la calle Portaferrisa, ambos acusados de daños y atentados contra agentes de la seguridad.

Una situación que viene de largo

Entre 40 y 60 vecinos ya se enfrentaron el martes con agentes de la Guardia Urbana de Barcelona para protestar contra el pla urbanístico previsto en el 'Forat de la Vergonya', junto al Mercat de Santa Caterina, donde el consistorio quiere instalar un centro de recogida neumática de resíduos.

Los vecinos piden equipamientos para el barrio y una zona verde.

Ya hace 20 años que dura el conflicto por este solar de 5.000 metros cuadrados que dividen a vecinos con consistorio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/160109/0/incidentes/radicales/barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios