Botella recorta otros 75 millones de euros para poder pagar la deuda heredada de Gallardón

  • Elimina 50,8 millones y bloquea otros 24,4 millones en varias concejalías.
  • Necesita dinero para devolver el crédito con el que paga a los proveedores.
  • La deuda total heredada de Gallardón era de 6.348 millones a 1 de enero de 2012.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
EP
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.

El Gobierno de Ana Botella aprobó este jueves la reducción del presupuesto municipal de 2012 en otros 50,8 millones de euros y el bloqueo de 24,4 más, que no se gastarán por ahora, para ajustar los gastos del Ayuntamiento de Madrid y poder pagar la deuda acumulada.

Según explicó la alcaldesa tres la reunión semanal con sus concejales, la reducción es imprescindible por la caída de ingresos vía impuestos. Dado que la recaudación está por debajo de lo esperado debido al descenso de la actividad económica, el Ayuntamiento no tiene liquidez para poder devolver en plazo los más de 1.000 millones de euros solicitados mediante el aval del Estado para poder pagar a los proveedores.

También necesita el dinero para afrontar el fracaso en la iniciativa de la venta de inmuebles municipales, cuya subasta ha quedado desierta, y parea afrontar la subida del IVA.

En la actualidad, y como consecuencia de la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, el de Madrid es el consitorio más endeudado de España con 6.348 millones pendientes de pago a 1 de enero de 2012. También es el que acumula la mayor cantidad de facturas sin pagar del país, con 1.017 millones.

El primer ajuste trajo más impuestos

Los nuevos ajustes se suman a los establecidos en el primer plan de ajuste urgente diseñado por Botella en marzo y que suponía un recorte presupuestario de 160 millones para 2012 y 394 millones para 2013. En total, la resta es de 179,7 millones de euros menos disponibles, que representan una reducción del 4,6 % en operaciones no financieras y del 3,9 % en operaciones financieras.

Los madrileños pagan hoy más por los polideportivos o las escuelas de músicaEl recorte ha supuesto más impuestos para los madrileños y subidas de tasas y precios de los servicios públicos como los polideportivos o las escuelas de música. El precio de estas últimas se ha triplicado.

"Es como una familia a la que le bajan los ingresos y tienen que bajar los gastos", argumentó la alcaldesa este jueves. Además, se declaró convencida de que "las cosas se pueden hacer con menos", como ya se está haciendo, "manteniendo los servicios básicos" y "aquello que va destinado a las personas que tienen más necesidades".

Menos gastos corrientes y de personal

Aunque la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, comparecerá próximamente para concretar las partidas que se verán afectadas, el Ayuntamiento ha avanzado que del acuerdo de no disponibilidad —cantidades que desaparecen del presupuesto—, la mayor parte, 24,9 millones, corresponden al capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios).

En el capítulo de gastos de personal se reducen 18,3 millones de euros; en el de inversiones reales 4,3 millones; en el de transferencias corrientes 2,5; en el caso de transferencias de capital 850.274 euros y en el de gastos financieros, que hasta ahora no se había tocado, la pequeña cantidad de 73.889 euros.

En cuanto al bloqueo, el área más afectada será la que más presupuesto tiene, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, con 8,2 millones de euros. Familia y Servicios Sociales tendrá 4,4 millones de euros menos; Hacienda 3,6; Urbanismo y Vivienda 3,2; Economía, Empleo y Participación Ciudadana 2,1; los distritos 1,1 y Las Artes 917.878 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento