Foro Sur Cáceres regresará en octubre con seis debates, cine, talleres y exposiciones de veinte artistas

Galeristas, directores de museos, críticos y coleccionistas se darán cita en este certamen que estrena modelo en su duodécima edición

Un total de seis debates, con la participación de una treintena de personalidades del mundo del arte, tres exposiciones y cinco instalaciones en la calle permitirán conocer la obra de una veintena de artistas y centrarán las actividades de Foro Sur Cáceres 2012 que llega a la capital cacereña a partir del 26 de octubre en un nuevo formato.

Habrá también ciclos de cine, talleres formativos y otras actividades paralelas que impulsarán una reflexión en torno a aquellos factores que afectan e influyen en el devenir artístico, sobre todo en el ámbito de España y Portugal, pero también en Chile, país invitado a esta duodécima edición de la feria de arte contemporáneo que incorpora nuevos espacios de la ciudad como el Palacio de la Isla, la sala de arte El Brocense o el Museo Vostell-Malpartida.

La consejera de Cultura, Trinidad Nogales; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y una de las comisarias de la muestra, Rosina Gómez Baeza, han dado a conocer este lunes los detalles de esta cita que pretende "impulsar un diálogo distendido entre artistas, creadores, coleccionistas, mediadores y agentes".

Con el lema 'Trashumancias en la cultura y el arte contemporáneos', Foro Sur Cáceres 2012 concitará a galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones o críticos de orígenes diversos que intercambiarán ideas y confrontarán experiencias en seis debates que tendrán lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura y que abordarán cuestiones como la economía del arte.

Serán casi 30 voces que dibujarán el panorama actual del arte contemporáneo y entre las que se encuentran las de Mercedes Basso, directora de la Fundación La Caixa; Ferrán Barenblit, director del centro Dos de Mayo de Madrid; María del Corral, ex directora del Museo Reina Sofía de Madrid; Joao Fernandes, director del Museo Serralves de Oporto, o los galeristas Pedro Oliveira, Elba Benítez o Isabel Aninat, entre otros.

En el apartado expositivo, seis galerías de España, Portugal y Chile expondrán la obra de una quincena de artistas en las tres muestras que albergará, como es habitual, el centro cultural San Jorge, con las incorporaciones este año de la sala de arte El Brocense y del Palacio de la Isla.

Así, el público de Foro Sur Cáceres podrá conocer las últimas tendencias artísticas a través de las galerías Oliva Arauna y Distrito4 de Madrid; las portuguesas Cristina Guerra y Pedro Oliveira; la chilena Isabel Aninat, y la cacereña Casa sin fin.

Algunos de los artistas que presentarán sus obras son Alfredo Jaar, Concha Prada, Miguel Rio Branco, Iván Navarro, José Damasceno, Rita McBride, Adelina Lopes, Rosalengo Rennó, Lotty Rosenfeld, Joao Onofre, Javier Codesal, Pedro G. Romero, Álvaro Perdices y Jorge Ribalta, que mostrarán creaciones de esculturas, fotografías, instalaciones o videocreaciones, entre otras.

Noche blanca y ruta por museos

Las exposiciones se abrirán del 26 de octubre al 4 de noviembre y el día de la inauguración se celebrará, además, la 'Noche blanca' en la que los tres espacios (San Jorge, sala de arte El Brocense y el Palacio de la Isla), permanecerán abiertos de forma excepcional hasta las 24,00 horas para facilitar que el público pueda acercarse a las obras también en horario nocturno.

Además se ha trazado un itinerario artístico por varios museos extremeños que se unen a Foro Sur en una 'Ruta extremeña del arte contemporáneo' que reúne al Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, el Vostell-Malpartida y el MEIAC de Badajoz, donde se programarán exposiciones y actividades coincidiendo con las fechas de la muestra de arte contemporáneo.

No faltará a su cita habitual Foro Sur Calle con cuatro proyectos que ocuparán diversos espacios de la ciudad y que se podrán ver desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre, de manera que, por ejemplo, el artista Nacho Lobato presentará en el Foro de los Balbos la instalación 'Estación forosur'.

'Hibridación' es la propuesta de Alejandro Calderón para la plaza de Santa María, mientras que el colectivo SPS presentará en diferentes localizaciones de la ciudad monumental la obra 'Trashumano' (Human low cost) y el colectivo Deux ex machina trae a Cáceres In/transit: El mundo en tus pies.

A estas cuatro instalaciones se sumará la del artista y agroecólogo Fernando García-Dory, que en torno al tema central de Foro Sur Cáceres, la trashumancia, ha concebido la obra 'Descansadero' en la cañada real de La Higuerilla en Arroyo-Malpartida.

En cuanto a los talleres se desarrollarán del 24 al 26 de octubre y versarán sobre videocreación, fotografía y emprendimiento en industrias culturales y creativas. La inscripción a estos talleres ya está abierta y se llevarán a cabo en el Museo Municipal de Cáceres.

El cine tampoco estará ausente de esta cita artística y por ello la Filmoteca de Extremadura acogerá 'Cineforo' con una programación diseñada en torno a la figura del artista alemán Wolf Vostell, otro dedicado al cine chileno y el último a la trashumancia, éste último destinado a jóvenes y niños.

La programación de Foro Sur Cáceres se completará con otras manifestaciones artísticas como un concierto flamenco a cargo de la cantaora gaditana Encarna Anillo y el guitarrista chileno Andrés Hernández 'Pituquete', que tendrá lugar en El Corral de las Cigüeñas el viernes 26 de octubre, y un recital poético con Ada Salas y Alicia Aza, en el colegio Francisco de Sande el sábado día 27 de octubre.

En definitiva será 14 días, desde el inicio de Cineforo hasta la clausura de las exposiciones, en los que Cáceres "se convertirá en un foro de vanguardia" que apostará por la "calidad" y la "internacionalización", según ha explicado en la presentación la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que ha indicado que a pesar de que el presupuesto de este año, unos 100.000 euros, es una tercera parte del de la pasada edición, se ha realizado un "proyecto ambicioso y vanguardista".

Atractivo turístico

"Será un punto de encuentro que pretende atraer a un público diverso y no solo al integrado en torno al arte contemporáneo", añade la responsable regional que define la cita como un "revulsivo cultural" que servirá también como dinamizadora de la economía local y creará empleo, además de atraer turistas y visitantes a la capital cacereña.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado en su intervención que Foro Sur se "reinventa con nuevos espacios y nuevas fórmulas para crear escenarios artísticos por toda la ciudad y con la pretensión de crecer". Para la regidora cacereña la muestra es una "cita consolidada" y un "valor añadido" a la ciudad.

Rosina Gómez Baeza, que organiza la muestra junto a Lucía Ybarra, ha incidido en que el programa establece un nuevo formato con la intención de "crecer en intensidad, en calidad y en universalidad". "El objetivo es llegar a tener un certamen que atienda la necesidad de convivencia con el pensamiento contemporáneo y que el ciudadano se identifique con la creación contemporánea", subraya.

Este nuevo modelo, según ha explicado Gómez Baeza, busca "interesar al público para que reconozca en el arte una locomotora de la economía" y un punto de encuentro en el que "se intensifique la relación con el público", para lo que las galerías participantes no vendrán principalmente a vender, sino a "dar a conocer sus trabajos y programas" ya que se les dará la oportunidad de que "se expresen fuera del mercado", ha concluido la comisaria de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento