El abogado de Bretón pide que sea juzgado por un tribunal profesional y no por uno popular

José Bretón
José Bretón, en una imagen de archivo. (GTRES)

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre en Córdoba, ha presentado un recurso en los juzgados para solicitar que su defendido sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular.

En declaraciones a los periodistas, tras salir de los juzgados, Sánchez de Puerta ha explicado que será "difícil" encontrar ciudadanos que no estén contaminados y que actúen "desde la imparcialidad". El letrado ha subrayado que no comparte el cambio de procedimiento por el que Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía, debe ser juzgado por un jurado popular.

A Bretón se le volvió a denegar la libertad el pasado viernesEntre las nuevas diligencias solicitadas ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, el letrado espera que se le acepte un nuevo informe psicológico sobre Bretón, a quien se le denegó la libertad de nuevo el pasado viernes.

Por otra parte, Sánchez de Puerta ha confirmado que varios familiares de Bretón declararán ante el juez el próximo 26 de septiembre, mientras que dos días después lo harán los peritos que han elaborado los informes que determinan que los huesos hallados en la hoguera que el acusado hizo en la finca de "Las Quemadillas son humanos.

Piden cárcel por maltrato: un año

Por otra parte, Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, ha pedido un año de prisión para Bretón en la causa abierta contra este por un presunto delito de malos tratos por pegar a su hijo de dos años.

Las diligencias en relación a esta causa fueron abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba a raíz de que durante la ronda de declaraciones de familiares de los pequeños y amigos de Bretón y su expareja, Ruth Ortiz, por el caso de la desaparición, varios testigos apuntaran que el padre había pegado a su hijo menor en alguna ocasión.

El abogado de Bretón dice que alguna vez pudo darle "un cachete", pero que no fue maltratoReposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, ha informado de que las partes ya han presentado los escritos de calificación previos a la celebración del juicio y que su petición es de un año de cárcel. Asimismo, ha señalado que la Fiscalía solicita para José Bretón una pena de 9 meses de prisión y que desconoce cuál será la petición de la defensa, si bien considera que será la absolución.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ya explicó en su día que su cliente negaba la imputación y que, si bien reconoció que alguna vez pudo darle un "cachete" a su hijo, no puede considerarse maltrato. Estas diligencias son una pieza separada del caso principal por el que se imputa a Bretón dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, por el que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre de 2011.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1592681/0/breton/carcel/maltrato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios