800.000 rupturas matrimoniales en 25 años de vigencia de la ley del divorcio en España

Las claves:
  • Y la situación se agrava, según el Instituto de Política Familiar.
  • Prevén que antes del año 2010, por cada matrimonio que se produzca se romperá otro.
  • Una de cada cuatro uniones que se rompe no lleva ni cinco años de convivencia.

Transcurridos 25 años desde la aprobación en España de la ley del divorcio (julio de 1981) y después de la reciente aprobación de la llamada "ley del divorcio-express" (julio 2005), se han registrado más de 800.000 divorcios, según se desprende del informe 'La ruptura familiar en España, 25 años después (1981-2006)', elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, este trabajo "confirma que la ruptura familiar se está agravando" y que a nivel autonómico y provincial 'los datos son aún mas preocupantes'.

Tal es el caso de Canarias y Baleares, donde el número de rupturas supera ya al número de matrimonios que se producen en un año, mientras que en Madrid y Cataluña 'está a punto de alcanzarse'.

Hertfelder confirmó que los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman la previsión de que antes del año 2010, por cada matrimonio que se produzca se romperá otro.

Además, explicó que España es, tras Reino Unido, Francia y Alemania, uno de los países de la Unión Europea con más número de divorcios. 'Y, si se confirman las tendencias, España se convertirá en 2006 en el tercer país de Europa con más divorcios, sólo detrás de Alemania y Francia', añadió.

Matrimonios jóvenes, los más frágiles

A día de hoy, uno de cada cuatro (el 23%) matrimonios que se rompe no lleva ni cinco años de convivencia. 'Es muy preocupante cómo está afectando a los matrimonios jóvenes', declaró el presidente del instituto familiar.

El IPF cree que el divorcio es actualmente el "principal problema de la familia", no sólo por la cantidad de rupturas sino porque afecta a padres, hijos, matrimonios jóvenes, matrimonios mayores, etc., es decir, directamente a más de medio millón de personas anualmente.

Con todo, el instituto denuncia la "absoluta dejación de las administraciones" y propone, entre otras cuestiones, la "rectificación y corrección de la de ley de extensión del divorcio de 2005', que, a su entender, "ha resultado ser claramente desacertada", ya que, tras un año de aplicación se producen en España 408 rupturas al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento